Gobierno condiciona solución a deudores Corfo a aprobación de rebaja del Cae y reforma tributaria
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Hernán Cheyre declaró que se ha conversado con los bancos para que no se llegue al embargo y aseguró que "hay una buena disposición para aliviar la situación".
Decisivo para la solución de los deudores del crédito Corfo será el resultado que se obtenga en el Parlamento en torno al proyecto que rebaja el Crédito con Aval del Estado (CAE) y la reforma tributaria, según sostuvieron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el Ministro de Economía, Pablo Longueira, y el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Hernán Cheyre.
Esto, luego de que las autoridades señalaran que sólo se dará una salida a las demandas de los deudores, una vez que las propuestas (CAE y Reforma tributaria) sean aprobadas y despachadas del Congreso, una, por considerar recursos especiales que podrían destinarse a este ítem, y la otra, por contemplar un mecanismo de rebaja de la tasa que podría ser equiparada al crédito Corfo, según informa la Cámara de Diputados.
El Ministro de Economía, Pablo Longueira señaló que la deuda pendiente alcanza a los US$ 700 millones de dólares y que existe una morosidad promedio de alredor del 5%. En la misma línea, el secretario de estado fue enfático en señalar que, hasta ahora, la sociedad chilena falló en no haber dado con una solución eficiente que permitiera que las personas capacitadas y con talento pudieran estudiar. "Creo que lo que se hizo en Chile en materia de financiamiento de la educación es inaceptable", sentenció.
DESDE CORFO
El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Hernán Cheyre explicó que el programa -que nació en 1997- "consistía en que Corfo le prestara a bancos comerciales fondos para que, a su vez, con esos fondos ellos entregaran estos créditos a los estudiantes. Las condiciones contractuales que quedaron determinadas en esa oportunidad significaban que los bancos podían cobrar el costo al cual Corfo le entregaba al banco respectivo más un spred que podía llegar hasta un 5% anual. Tomando que el promedio era un 3,3% la tasa con que Corfo prestaba esos recursos, los bancos cobraron esa cifra más un 5%, con lo cual se llegó a UF + 8,3".
Asimismo, reconoció que una tasa de 8,3% promedio es un símil de que la garantía fue inoperante para cualquiera de los bancos que trabajaron con el sistema, específicamente, Banco Estado (56%, sólo entregaba garantía), Banco Falabella (20%), Scotiabank (12%) y Corpbanca (3%), entre los más importantes.
Además, Cheyre explicó que, tal como quedó establecido, para ejecutar la garantía es necesario llegar al embargo de los bienes inmuebles. En ese sentido, el vicepresidente de Corfo señaló que se ha conversado para que no se llegue a esa instancia y se quite esta presión de las familias afectadas. "Hay una buena disposición para aliviar la situación", acotó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.