Gobierno descarta "engaño" en uso de fotografías que muestran avances de la reconstrucción

El MOP lanzó un set fotográfico que comparaba los avances de la reconstrucción en diferentes partes de Chile, pero dos de las fotos usadas para mostrar el estado actual de las obras, en realidad fueron captadas antes del terremoto. Luego que el ministerio reconociera anoche el error, la ministra Von Baer dijo hoy que "se está investigando" lo sucedido.<br>




La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, le restó importancia a la polémica generada luego que el MOP publicara un set de 16 fotografías en el que La Moneda hace una comparación de lugares afectados por el terremoto, con imágenes previas a la tragedia y su situación actual, luego de las labores de reconstrucción.

Luego que el propio Ministerio de Obras Públicas reconociera que dos de las supuestas imágenes después del terremoto -las correspondientes al puente Llacolén y al balneario de Dichato- en realidad corresponden a fotografías captadas antes del 27 de febrero del año pasado, la vocera de Gobierno calificó el hecho como una "minucia" y un "error".

"Lo que más le importa al gobierno es que estas obras están ejecutadas y están en manos de la ciudadanía. El puente Llacolén ya fue rehabilitado en octubre, y las playas de Dichato están siendo disfrutadas por las personas desde antes del verano", aseguró.

"El resto son minucias, son errores, y se está investigando por qué ocurrieron", afrmó.

La ministra abordó por primera vez el tema esta mañana, luego que el MOP difundiera una declaración pública en la que "ofrece las disculpas a todas las personas que pudieran haberse visto afectadas por esta situación y reitera su compromiso con la reconstrucción del país".

La vocera de Gobierno había dicho, en radio Cooperativa, que "no hubo intención de engaño, fue un error". Según dijo, "acá se cometió un error que fue corregido rápidamente".

En tanto, consultada respecto a las críticas hacia los avances en las labores de reconstrucción, la ministra Von Baer dijo que "el gobierno siempre dijo que el proceso de reconstrucción iba a ser largo y difícil".

"Comprendemos que la Concertacion tiene un rol que jugar en la fiscalizacion, eso está bien, pero pedimos que se haga con datos y no con opiniones", sostuvo. En ese sentido, dijo que "es lógico que las familias quieran que se avance más rápido, pero la petición que nosotros hacemos es que los dirigentes políticos sean responsables en las opiniones que emiten".

"Nos demoraremos, por lo menos, todo el gobierno del Presidente Piñera en la reconstrucción", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.