Gobierno ecuatoriano negó credencial a diario El Universo
El presidente Rafael Correa mantiene su particular discusión con el periódico, que se negó a rectificar una información que según la autoridad es "tendenciosa".
El gobierno de Ecuador explicó este lunes que negó la renovación de la credencial de ingreso al palacio a una periodista del diario El Universo "por incumplimiento del medio a disposiciones constitucionales", tras la publicación de una noticia en ese medio.
Según un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación, la medida "está direccionada hacia el comportamiento ético del medio, no hacia la periodista, quien goza del reconocimiento profesional del doctor (Fernando) Alvarado (titular de esa oficina)".
El documento informa que Alvarado solicitó a la reportera de El Universo, Sugey Hajjar, realizar una rectificación a una nota del pasado 8 de diciembre en la que se aseguraba que "dos periodistas eran funcionarios de la Presidencia sólo por tener la credencial otorgada por Casa Militar".
Según Alvarado, el medio se negó a rectificar la nota e indicó que la información publicada "es tendenciosa y afecta, incluso, en materia de seguridad al Palacio de Carondelet".
"El Universo nunca rectificó, pese al pedido verbal y cordial que se hizo a través de la periodista, en más de una ocasión, haciendo gala una vez más de la prepotencia que caracteriza a este diario", dijo Alvarado.
La decisión tomada por la Secretaria de Comunicación se levantará cuando el medio rectifique la noticia solicitada, afirmó el comunicado.
El 22 de marzo, el presidente Rafael Correa demandó al periódico El Universo, sus directivos y su editor de Opinión, Emilio Palacio, porque este último escribió que el mandatario ordenó "fuego a discreción" durante la rebelión policial del 30 de septiembre pasado.
A finales de febrero, Correa también demandó por "daño moral" a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, quienes denunciaron los contratos con el estado del hermano del mandatario y que éste asegura desconocía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.