Gobierno emplaza a UDI a concretar disposición a reformar financiamiento de la política

Los ministros Peñailillo y Elizalde pidieron a la UDI traducir sus declaraciones en acciones y apoyar el proyecto de La Moneda. En el gremialismo hay apertura a poner fin a los aportes reservados, pero hay resistencia a terminar con donaciones de empresas.




"Hay que pasar de las declaraciones a las acciones". Con esas palabras, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, abordó ayer las disculpas a la ciudadanía ofrecidas por la mesa directiva de la UDI la tarde del viernes recién pasado. Esto, en el marco del llamado caso Penta, que involucró al gremialismo en acusaciones de financiamiento irregular de campañas políticas.

A juicio de Peñailillo, la declaración de la UDI -donde también se planteó la disponibilidad a colaborar en perfeccionar el sistema de financiamiento de la política- deben traducirse en respaldos concretos para aprobar lo antes posible el proyecto del gobierno.

En la misma línea se mostró el ministro vocero de La Moneda, Alvaro Elizalde, quien afirmó que la voluntad manifestada por la directiva UDI "se debe expresar en conductas".

"Tiene que haber un cambio de actitud", enfatizó Elizalde. Y agregó: "La hora de la verdad para ver el verdadero compromiso de la UDI va a ser al momento de votar".

La arremetida gatillada desde La Moneda apunta a  sumar el apoyo de todos los sectores y lograr una pronta aprobación en el Congreso del proyecto  presentado por la Presidenta Michelle Bachelet el 15 de diciembre. En concreto, la iniciativa del gobierno busca terminar con los aportes de personas jurídicas (empresas), de modo de restringir las donaciones a campañas sólo a personas naturales. Además, limita los aportes reservados para aumentar los niveles de transparencia, entre otros cambios.

Margen de negociación

Fuentes oficialistas apuntan a que el margen de negociación de la UDI en la tramitación de esta iniciativa se verá fuertemente reducido, considerando el difícil escenario que enfrenta la tienda ante la investigación del caso Penta.

Es así que durante los últimos días el timonel de la UDI, Ernesto Silva, se ha contactado con la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, para manifestarle la disposición de su partido para iniciar acercamientos y abordar una amplia reforma al sistema de financiamiento.

Según se definió ayer en la habitual reunión de directiva gremialista de los lunes, el encargado de llevar a cabo estas tratativas será el senador Hernán Larraín, quien el 12 de noviembre pasado ya había presentado un proyecto de modernización y mayor transparencia del financiamiento de la política.

Con todo y pese a que en la UDI se han abierto a la opción de eliminar los aportes reservados para las campañas -punto que fue deslizado en la declaración del  viernes-, se mantienen las resistencias a prohibir las donaciones de las empresas.

El diputado Silva afirmó que "hemos propuesto poner fin a los aportes reservados. Creemos que es un paso que va a contribuir al debate público y y esperamos que se pueda profundizar en eso".

Por su parte, el secretario general de la colectividad, Javier Macaya, respondió a los emplazamientos de La Moneda, afirmando que en el oficialismo conocen la postura de la UDI, y solicitó que el gobierno revise la propuesta presentada por el senador Larraín. "Esperamos que podamos reunirnos próximamente para seguir abarcando este tema", afirmó el diputado.

Conversaciones de RN

En Renovación Nacional también han venido trabajando hace algunos meses el tema. El fin de semana, la colectividad dio a conocer una carta abierta enviada a la Presidenta Bachelet, en la que piden convocar a un "gran pacto con la ciudadanía" para mejorar el sistema de financiamiento.

En RN afirman tener "muchas coincidencias" con el proyecto presentado por el gobierno, aunque con algunos matices. Por ejemplo, señalan que se debe permitir el aporte de las empresas durante época de campaña, con la condición de que sean dirigidos a los partidos y no a un candidato en particular, como ocurre en la actualidad. Para esto, en la tienda de Antonio Varas afirman que sus equipos técnicos han sostenido diversas conversaciones con personeros del PS y la DC para ver la posibilidad de proponer indicaciones en conjunto. "Nosotros como políticos tenemos que ser capaces de dar soluciones. En RN tenemos un alto interés en que esto salga adelante lo más pronto posible", dijo ayer el timonel Cristián Monckeberg. Por su parte, el senador Manuel José Ossandón compartió ayer en una actividad con el ministro Peñailillo, a quien le solicitó una reunión para abordar el tema.

En el oficialismo, en tanto, se preparan para la tramitación del proyecto. De hecho, la ministra Rincón sostendrá hoy una reunión con los timoneles de la Nueva Mayoría, con el objeto de analizar la iniciativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.