Gobierno hace llamado a aprobar reforma tributaria en el Senado y descarta impacto en el PIB

Ministro Elizalde dijo que La Moneda está trabajando para que iniciativa "se apruebe con la mayor celeridad". Presidentes de partidos de la Nueva Mayoría aseguraron que los votos estarán.




Un llamado a aprobar la reforma tributaria hizo hoy el gobierno y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, tras finalizar el Comité Político de los días lunes.

El vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, enfatizó que el gobierno está realizando un "esfuerzo claro" para que el proyecto se apruebe antes de la tramitación de la ley de presupuesto, "de manera tal de incorporar en el presupuesto del próximo año los recursos de la reforma tributaria. Ustedes saben que esta reforma establece un aumento gradual en la recaudación  fiscal. Estamos trabajando para el proyecto se apruebe con la mayor celeridad".

Consultado sobre el impacto de la reforma en el bajo crecimiento, en espacial luego que hoy se diera a conocer que el Producto Interno Bruto alcanzó su más bajo desempeño desde 2009, Elizalde aseveró que son cosas que "no tienen que ver".

"La desaceleración empezó a fines del 2012. Nosotros ya el año pasado cuando se anunció el programa de gobierno señalamos que las cifras de crecimiento este año iban a ser modestas, y el gobierno está trabajando para que tengamos cifras más altas lo antes posible y para proteger el empleo. Y continuaremos impulsando la ambiciosa agenda de inversión y reactivación para que las cifras sean mejores en el futuro", recalcó.

PS, DC y PPD aseguran que los votos estarán

Tras el comité político, el presidente de la DC, Ignacio Walker, detalló que en encuentro "le hemos expresado al ministro arenas que los votos de la DC van a estar. Aquí hubo un acuerdo que se consiguió en el Senado, peor con participación de los diputados". 

"Los votos de la DC para la reforma tributaria Nunca han estado en dudas y no están en duda. Los siete senadores mañana y pasado y los 22 diputados estamos comprometidos con la reforma", enfatizó.

Por su parte, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, aseveró que "aquí se ve el compromiso de la dirigencia de los partidos políticos de honrar la palabra empeñada. Yo no veo que haya margen para que en el Senado exista nada distinto a lo que se acordó".

"Acá la derecha traspasó la vereda y se unió una proyecto que lo que busca es equidad tributaria, que busca que los que tienen más paguen más impuestos, recaudar más, por lo tanto nos parece que es una buena reforma, necesaria para Chile. Este mes de agosto va a ser de buenas noticias, de avances, y eso es lo que preocupa a algunos sectores reaccionarios como Andrés Velasco, Andrés Allamand que ven que estamos avanzando a paso firme", agregó.

Por su parte, el timonel PS, el diputado Osvaldo Andrade dijo que si bien no ha conversado con los diputados de la Nueva Mayoría que han manifestado reparos al proyecto, hizo hincapié en que  "acá tenemos un acuerdo formal de que evitar que la reforma llegue a Comisión Mixta, y bueno, si algún diputado quiere salirse del acuerdo, qué le puedo decir yo".

Con todo, el jefe partidario detalló que hoy el ministro Arenas "nos dijo que era un tema que estaba resuelto…en el sentido de que no vaya a mixta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.