Gobierno hará gestión ante Raúl Castro por caso Guzmán tras petición de la UDI
<p class="bullet">"Este es un tema de suma relevancia para Chile y lo plantearemos ante la autoridades cubanas", dijo canciller Moreno.</p> <p class="bullet">UDI lanzará ofensiva en medio de la cumbre de la Celac, donde Castro asumirá presidencia pro témpore de manos de Piñera.</p>
El viernes pasado, el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, se comunicó con el canciller Alfredo Moreno para darle a conocer los nuevos antecedentes en la investigación sobre el crimen del senador Jaime Guzmán, que apuntan a la presencia en Cuba de los asesinos del fundador del gremialismo.
El timonel de la UDI pidió al gobierno que en las reuniones bilaterales que sostendrá esta semana con el presidente cubano, Raúl Castro -con ocasión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y La Unión Europea, que se realizará en Santiago- solicite a las autoridades cubanas entregar información sobre el paradero de los frentistas involucrados en el crimen.
"Este es un tema de suma importancia para Chile, y como gobierno, una vez que la UDI nos entregue los antecedentes y según su relevancia, plantearemos el tema ante las autoridades cubanas, ya sea al Presidente Raúl Castro o a su canciller. Es el camino lógico, es lo que corresponde, como lo hemos hecho con anterioridad ante la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández (respecto a la situación de Galvarino Apablaza)", señaló a La Tercera el ministro Alfredo Moreno.
Ayer, la directiva de la UDI se reunió en forma extraordinaria para analizar los antecedentes del caso que les expuso el abogado querellante Luis Hermosilla, representante de la familia Guzmán. A la cita también asistieron el senador Juan Antonio Coloma y los miembros del equipo comunicacional del partido, Manfredo Mayol e Ignacio Astete.
Entre los elementos que les relató Hermosilla figuran el informe de la Jefatura de Inteligencia de la PDI del 20 de diciembre pasado, en el que se establece el viaje a Buenos Aires en el bus de la empresa Chi-Ar Internacional, patente BBRG-34, de cinco familiares de la frentista Marcela Mardones Rojas, prófuga desde 1993 por su participación en el crimen de Guzmán. La mujer es pareja de Raúl Escobar Poblete, uno de los dos autores materiales de los disparos que acabaron con la vida del senador gremialista, en 1991.
Según estableció la policía, el 22 de diciembre pasado, en Buenos Aires, los familiares de Marcela Mardones tomaron el vuelo de Cubana de Aviación CU 361 con destino a La Habana.
Ofensiva política
"Tenemos elementos para señalar hoy día que el señor Raúl Castro y el régimen cubano protege, ampara y promueve la acción de terroristas en ese país", dijo Melero.
El timonel gremialista anunció que en virtud de estos nuevos antecedentes la UDI decidió realizar acciones políticas, diplomáticas y judiciales en medio de la Cumbre de la Celac, las que permitan terminar con la impunidad para los autores del crimen del senador, exigir la colaboración de Cuba y hacer presente a la comunidad internacional de la protección que los ex frentistas implicados en el caso han recibido por parte del régimen castrista.
Hoy, Hermosilla presentará un escrito al juez Mario Carroza, solicitando diligencias en Cuba para conocer dónde y con quiénes estuvieron los familiares de Marcela Mardones. También para determinar cuántas veces y en qué fechas han estado en Cuba.
Otras diligencias, que se mantendrán en reserva para no entorpecer la investigación, apuntan a precisar los movimientos en la isla de otros frentistas involucrados directamente en el caso.
Aprovechando la presencia en Santiago de delegaciones de 63 países con motivo de la cumbre de la Celac-UE, la UDI también hará acciones políticas y diplomáticas con miras a obtener la cooperación internacional sobre Cuba.
"Si el Presidente Raúl Castro pretende asumir la Celac, un organismo que promueve los derechos humanos y la democracia en la región, entonces tendrá que demostrar que no ampara y protege a terroristas", recalcó Melero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.