Gobierno informa que Piñera y Bachelet sostendrán en enero nueva cita de coordinación del traspaso de mando
La vocera Cecilia Pérez explicó que La Moneda buscará colaborar activamente con la implementación del mandato de Bachelet, y llamó a la Alianza a buscar trabajar en pos de la unidad del sector.
La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, abordó diversos temas a la salida del comité político de La Moneda y el oficialismo, y destacó que el Ejecutivo colaborará con el traspaso de mando a Michelle Bachelet.
En esa línea, enfatizó que a comienzos de enero, ambos sostendrán nuevamente una cita, para definir aspectos claves en lo que se adviene para el gobierno, en tanto que en febrero los ministros traspasarán informes y estados de sus carteras, al equipo de Bachelet designe.
La vocera afirmó que "los primeros días de enero habrá una reunión entre el presidente y la Presidenta sobre temas que vienen y decisiones que se están tomando".
"Vamos a hacer un traspaso de mando transparente y contundente, para que a la próxima Presidenta le vaya bien, por el bien de Chile, pero siempre defendiendo nuestras ideas", dijo Pérez.
Al respecto, recalcó que "hoy, cumpliendo una tradición republicana, el Presidente Sebastián Piñera acudió a la casa de la Presidenta electa, y en un desayuno de mucha buena onda, se fijaron ciertos acuerdo"s.
"Primero: se va a nombrar por parte de Michelle Bachelet una persona encargada del traspado de mando. Segundo: a finales de febrero se producirá el traspaso de mando a los ministros", apuntó.
RESPONSABILIDADES Y BALANCES
La ministra Pérez expresó que "solamente a través de la unidad" se logrará superar la sensación que dejó en el oficialismo la derrota de la abanderada de la Coalición.
"Tenemos mucho agradecimiento por nuestra candidata Evelyn Matthei...sacó un porcentaje de votación cercano a lo que ha sido siempre", resaltó.
A la par, señaló que en la cita del comité político, "hemos conversado que más allá de las reflexiones que podemos hacer. Lo importante es dar vuelta la hoja, avanzar con unidad y prepararnos para los próximos desafíos electorales y desde la oposición, colaborar con el gobierno de Michelle Bachelet".
"Hemos señalado que cada uno de nosotros comparta su responsabilidades. Lo que no estamos dispuestos es a estancarnos en una autocrítica, sino que hemos convenido que lo que importa, más allá de asumiendo lo que pudimos hacer, es la unidad", remarcó.
La portavoz del gobierno argumentó que "las responsabilidades siempre son compartidas y eso es lo que corresponde frente a una dolorosa. La fortaleza sólo la puede dar la unidad y el que no entienda eso va a ser un llanero solitario".
Sobre Matthei, repuso que "en cuatro meses ella logró unir al sector político y sacar adelante una tarea que desde el primer día supimos que no era fácil".
"La fortaleza la da la unidad, esa unidad queremos trabajar, sabiendo que hay responsabilidades que hemos compartido, que seguiremos aprendiendo de los errores para seguir avanzando en los aciertos. Solo en la unidad logramos ser gobierno y sólo en la unidad podremos volver a ser gobierno", sentenció.
Finalmente, enfatizó que "para todos los que esperan el desangramiento de nuestro sector político, les decimos que no les daremos en el gusto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.