Gobierno inicia contactos con oposición por nuevo consejero del BC

Autoridad busca zanjar este mes la nominación del reemplazante de Manuel Marfán (PS), hoy vicepresidente del ente emisor. En el Ejecutivo afirman que se evalúan nombres en todo el espectro cercano a la oposición y que las alternativas son acotadas.




El 15 de diciembre, el mismo día en que se realizará la segunda vuelta de la elección presidencial, culmina su período de 10 años en el consejo del Banco Central el actual vicepresidente del instituto emisor, Manuel Marfán (PS). Con esa fecha en mente, el gobierno ha iniciado las conversaciones con la oposición en la búsqueda del nombre que propondrá al Senado para ocupar ese cargo.

Tradicionalmente complejas, al involucrar no sólo consideraciones relativas a la idoneidad técnica de los candidatos, sino también vinculadas a la representación de las distintas sensibilidades políticas al interior del BC, desde 1990 las negociaciones para la elección de nuevos consejeros han conducido mayoritariamente -a excepción del período 2003-2007, de la presidencia de Vittorio Corbo- a un balance de tres a dos en favor de una composición política más cercana a la actual oposición. En esta oportunidad, la coincidencia con el ciclo electoral agrega un ingrediente adicional de dificultad a dichas conversaciones.

ALTERNATIVAS

En ese contexto, fuentes de gobierno aseguran que más allá de las dificultades propias de las tratativas, la nominación se haría este mes -desestimando cualquier posibilidad de dejar ese nombramiento a la próxima administración- y que si bien se respetará el mencionado balance, esto no necesariamente implica que sólo se estén evaluando alternativas en las filas del PS, sino en todo el espectro del bloque opositor.

"La decisión corresponde a este gobierno y el tema ya lo está viendo el Ministerio de Hacienda", aseguran altas fuentes de La Moneda. Agregan que "aunque el cupo sea del Partido Socialista, la decisión la deben tomar como bloque. De todos modos estamos conversando con el PS, para no generar tensiones y que la aprobación en el Congreso pueda ser expedita, aunque es difícil encontrar economistas que adscriban a un partido político", dicen desde el Ejecutivo. En esa línea, añaden que la próxima semana se intensificarán las conversaciones con la oposición con miras a lograr un acuerdo, pues ya concluyó la aprobación del presupuesto y está a punto de salir el reajuste del sector público.

Sin embargo, en el PS aseguran que en los primeros contactos con el Ministerio de Hacienda ya manifestaron taxativamente su intención de hacer valer su derecho a que el sillón que deja Manuel Marfán sea ocupado por alguien vinculado a sus filas. Fuentes de gobierno vinculadas al proceso admiten que ello acota el espectro de posibles candidatos.

Desde el Banco Central señalaron ayer que es primordial que la determinación se tome "lo más rápido posible", evitando que el consejo sesione por un tiempo prolongado con sólo cuatro consejeros. Es por eso que la elección, acotan, debería ocurrir idealmente en diciembre y a más tardar, antes del 27 de enero, día en que comienza el receso legislativo, que se extenderá hasta marzo.

Entre diciembre de 2011 y enero de 2012, el ente emisor funcionó casi un mes y medio con cuatro integrantes, ante la dificultad de acordar un reemplazante en el cupo DC ocupado por el hasta entonces presidente del BC, José de Gregorio. Luego de un largo proceso de negociación entre el gobierno y la oposición, se logró alcanzar un consenso en torno a Joaquín Vial, el que fue ratificado posteriormente por el Senado, el 31 de enero del año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.