Gobierno inicia trabajo para sacar la marihuana de lista de drogas duras

Mesa de trabajo busca revertir medida impulsada por Bachelet en su primer gobierno.




Hasta la oficina del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegaron ayer los ministros José Antonio Gómez, de Justicia, y Helia Molina, de Salud, además del subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Lidia Amarales.

El encuentro tenía como fin constituir por primera vez la mesa de trabajo para iniciar la revisión de la Ley 20.000 de drogas, encargada de sancionar el tráfico de sustancias ilícitas en el país.

Uno de los objetivos acordados por el grupo liderado por Aleuy es definir nuevos umbrales de posesión de drogas. Esto, como forma de realizar una distinción clara entre consumo y microtráfico.

"Hoy, el Estado destina una gran cantidad de recursos para perseguir a consumidores y microtraficantes sin distinciones. Ese tema debemos evaluarlo en la mesa que acabamos de inaugurar", aseguró Aleuy.

La creación de esta instancia de trabajo forma parte del programa de gobierno comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Revisaremos la Ley 20.000, entregando el conocimiento de las faltas consideradas en esta norma, ya no a la justicia penal, sino a los Juzgados de Policía Local", asegura el programa de la Mandataria.

Junto a esto, durante la campaña, Bachelet informó que parte importante de esta revisión se centrará en analizar el reglamento que actualmente tipifica la marihuana en la lista 1 de sustancias ilícitas, es decir, entre las drogas más peligrosas, como, por ejemplo, la cocaína.

Ayer, además, se acordó dividir el trabajo en dos mesas con distintos objetivos: una se enfocará en la salud pública y la otra se centrará en el control. Así, uno de los ejes que tendrá la primera instancia será definir la viabilidad del uso terapéutico de la marihuana, así como también del autocultivo.

En esta línea, a la salida del encuentro, la ministra Molina valoró la inclusión de su cartera en el trabajo, asegurando que tienen mucho que aportar "desde todo lo que tiene que ver con los usos terapéuticos y con las formas de integrar este tipo de droga al mundo terapéutico".

Una de las precisiones entregadas desde el gobierno, sin embargo, asegura que, no obstante esta revisión, la marihuana se mantendrá en la tipificación de "sustancia controlada".

En el caso de ambas comisiones, Aleuy convocará a participar de este trabajo a distintos sectores sociales, médicos y especialistas en esta materia, como forma de recoger distintas perspectivas y, sobre la base de ello, definir la postura final del gobierno en esta materia.

"Vamos a trabajar con la mayor prontitud. Tenemos la obligación de resolver este problema, que afecta a muchos jóvenes y familias de este país. Por lo tanto, los plazos los tenemos acotados", aseguró Gómez a la salida del encuentro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.