Gobierno lanza campaña para prevenir incendios forestales

<p>Según cifras del gobierno, el país ha registrado un promedio de 6.166 incendios por temporada en los últimos 10 años.</p>




"¿Qué costaba apagar bien la fogata?" Es la frase de la campaña con la que el Ministerio de Agricultura (Minagri) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pretenderán concientizar a la población para evitar los incendios forestales.

Según la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl,"en Chile el 99,9% de los siniestros es provocado por la acción de las personas". Por ello, destacó el compromiso que debe existir por parte de la comunidad con la protección de los bosques.

Como en la época estival aumentan los incendios forestales el ministerio aumentó en un 11,8% los recursos para el combate al fuego, informó la secretaria de Estado.

"Para este período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, la inversión pública que se realiza a través de Conaf, será de US$ 22 millones, lo que significa un aumento del 11,8% respecto de la temporada anterior", afirmó.

Hornkohl destacó que el objetivo del gobierno es disminuir la cantidad de incendios forestales a través de la educación y la toma de conciencia sobre el daño que causan, tanto a los ecosistemas naturales como a sectores poblados.

"En este contexto, el Minagri se encuentra en plena preparación del proyecto de ley de Incendios Forestales que considera, entre otros aspectos, medidas que premian la prevención de estos siniestros", informó.

Según cifras del gobierno, en los últimos 10 años, el país ha registrado un promedio de 6.166 incendios por temporada, que han afectado una superficie promedio de 44.511 hectáreas. De ellas, el 46% corresponde a praderas y matorrales, el 21% a arbolado natural, el 22% a plantaciones forestales y el 11% restante a desechos agrícolas y forestales.

La mayor cantidad de siniestros se concentran la en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía. En la V Región, los siniestros consumieron esta semana más de 480 mil hectáreas y dejaron una familia cuya casa fue consumida por las llamas.(Onemi), mediante la activación de los sistemas de alerta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.