Gobierno libanés considera prorrogar los comicios parlamentarios

"Observamos los acontecimientos actuales y el fuego regional que se está extendiendo al Líbano. La situación política no permitirá celebrar las elecciones en la fecha prevista", dijo hoy el ministro del Interior, Nuhad Machnuk.




Los comicios parlamentarios en el Líbano no deben celebrarse en noviembre próximo, como está previsto en el calendario electoral, ante la situación de inseguridad en el país y en la región, dijo hoy el ministro del Interior, Nuhad Machnuk.

"La decisión de prorrogar o no el mandato del Parlamento está en mano de los poderes políticos y del Gobierno, pero, en mi calidad de ministro del Interior, descarto que los comicios puedan celebrarse en noviembre", declaró Machnuk a la prensa.

En mayo de 2013, el Parlamento había prorrogado su mandato de 17 meses porque los diputados no lograron un acuerdo sobre la nueva ley electoral que debía reemplazar la de 1960 en vigor.

"Observamos los acontecimientos actuales y el fuego regional que se está extendiendo al Líbano. La situación política no permitirá celebrar las elecciones en la fecha prevista", insistió.

Pese a todo, informó de que ha firmado el decreto de convocatoria de los órganos electorales, presentado al Gobierno el jueves pasado, y añadió: "Es una medida que debo acatar como ministro".

Los yihadistas del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, junto con los del Estado Islámico (EI), se han enfrentado al Ejército libanés esta semana en Arsal, en el este del país.

Hace dos días, los extremistas anunciaron su retirada completa de la localidad, después de llegar a un acuerdo con las autoridades.

Los yihadistas capturaron y se llevaron con ellos a varios soldados y policías que buscan canjear por islamistas de la prisión de Rumieh, la más grande del país, cercana a Beirut.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.