Gobierno libio afirma que tiene "bajo control" Bani Walid y descarta toma de grupos gaddafistas
Así lo manifestó el ministro de Defensa, Osama Juili. Esto, pese a que varios milicianos de la zona aseguran que el lunes grupos armados del antiguo régimen habían tomado casi en su totalidad la ciudad.
El gobierno libio, a través de su ministro de Defensa, Osama Juili, aseguró hoy al canal qatarí Al Jazeera que la situación en Bani Walid, donde se han registrado combates desde el lunes, está "bajo control", y desmintió que haya sido tomada por rebeldes gaddafistas.
En declaraciones desde esta localidad, el penúltimo bastión del régimen del difunto coronel Muammar Gaddafi en caer en manos de los milicianos, el ministro aseguró que el origen del conflicto había sido un "enfrentamientos entre jóvenes de distintas brigadas".
Junto con informar que la cifra de muertos ascendía a ocho, dijo que este jueves, comenzará una investigación, y que aquellas personas implicadas en lo ocurrido serán llevadas a los tribunales.
Sin embargo, según la versión de varios milicianos, la ciudad fue tomada casi en su totalidad el lunes por un grupo de hombres armados simpatizantes del antiguo régimen. Los milicianos manifestaron que los asaltantes ondeaban banderas verdes y habían gritado consignas gaddafistas. Asimismo, aseguraron que la noche antes del ataque habían repartido panfletos llamando a la sublevación.
Al Jazeera, citando a los habitantes de Bani Walid, ha apuntado la posibilidad de una tercera causa: Según el canal todo comenzó después de que la brigada "Mártires del 28 de Mayo" practicara numerosas detenciones. Esto encendió los ánimos de muchos habitantes de la ciudad que exigieron su liberación, lo que desembocó en combates y en la huida de la brigada de la ciudad.
No es la primera vez que ocurren enfrentamientos entre los habitantes de la ciudad y los milicianos progubernamentales.
El pasado 23 de noviembre, al menos diez milicianos de la brigada tripolitana "Mártires del Suk al Yuma" murieron en un ataque armado en Bani Walid, en el que también perdieron la vida trece ciudadanos.
Los enfrentamientos concluyeron con un acuerdo logrado tras la intervención de numerosas personalidades tribales y políticas, incluido el presidente del Consejo Nacional, Mustafa Abdeljalil.
Tras el nuevo rebrote de violencia, el ministro comentó que la solución al conflicto pasa por la celebración de elecciones al consejo y por acabar con la presencia de armas en la ciudad.
CENTRON DE OPERACIONES
En un comunicado difundido hoy, el gobierno libio anunció la formación de un centro de operaciones especial ante los recientes sucesos violentos ocurridos en distintos lugares del país, detalla Efe.
Este centro de operaciones estará presidido por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y su objetivo será tratar de "manera determinante" los "sucesos urgentes" y las personas implicadas en ellos.
Asimismo, el Consejo de Ministros, que se reunió ayer en Trípoli, instó a los ciudadanos a cooperar con las instituciones del Estado para "conservar la unidad nacional, su seguridad y su estabilidad".
ONU DESCARTA OFENSIVA GADDAFISTA
Naciones Unidas descartó, a su vez, que no existe una ofensiva de seguidores de Gaddafi. "Sí, hay enfrentamientos y muertos. Pero son escaramuzas", apuntó el enviado especial a territorio libio Ian Martin ante el Consejo de Seguridad de la ONU. "No es una ofensiva", aseguró, consigna Dpa.
"Libia necesita seguridad y normalización. Los nuevos enfrentamientos lo dificultan", dijo Martin. "La gente necesita avances rápidos. Pero las desafíos para conseguirlo son grandes. Todavía debe desarrollarse una sociedad civil", agregó.
Por su parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, se mostró "extremadamente preocupada sobre la situación de los presos en manos de los revolucionarios". Unas 5.000 personas se encuentran encarceladas en unas 60 prisisones. Según Pillay, hay "informes alarmantes sobre condiciones inhumanas, abusos y torturas". A menudo, la única acusación es haber sido seguidor de Gaddafi.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.