Gobierno y Mesa del Sector Público firman reajuste salarial del 2,5%
El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre aseguró que durante todo el proceso hubo "un dialogo honesto y horizontal", entre las partes implicadas y destacó que hubo "mutua comprensión", lo que permitió "ir destrabando situaciones de carácter particular".
Durante esta jornada la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, junto a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y representantes del sector público firmaron el protocolo de acuerdo por el reajuste salarial de los trabajadores públicos, el cual llegó al 2,5% nominal.
En la instancia la dirigenta de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró que el proceso de debate entre los trabajadores del sector públicos y las autoridades del gobierno fue "cerrado con satisfacción" y quiso reconocer el "rol particular de los secretarias de Estado" durante las negociaciones.
Cabe señalar, que es un principio la mesa del sector público buscaba un alza nominal del 6%. Expectativa que fueron disminuyendo a medida que avanzaba el proceso de negociaciones.
Por su parte, la titular de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss destacó que "el marco del dialogo de profunda honestidad eso nos tiene satisfecho, desde el año 2014 no llegábamos a un acuerdo suscrito por el parlamento.".
En esa línea aseguró que el Ejecutivo quedó "tremendamente satisfecho" con el proceso de negociación y se destacó la labor de los funcionarios públicos durante las instancias de debate y acuerdo.
- Lee también: Gobierno y sector público acuerdan reajuste del 2,5%
Finalmente, el ministro Nicolás Eyzaguirre aseguró que durante todo el proceso hubo "un dialogo honesto y horizontal", entre las partes implicadas y destacó que hubo "mutua comprensión", lo que permitió "ir destrabando situaciones de carácter particular".
"Este acuerdo no satisface las aspiraciones de los trabajadores. Ellos tenían legitimas aspiraciones de mejores resultados, en un conjunto de ámbitos y nosotros nos encontrábamos con la tremenda realidad que es la estrechez económica en la que nos encontramos; y finalmente gracias a su visión y a su profundo sentido de que la lucha de los trabajadores es una lucha permanente es que pudimos encontrarnos", señaló el secretario de Estado.
Dicho acuerdo, no fue firmado por los dirigentes de la Confusam y del Colegio de Profesores, quienes calificaron las montos acordados como "mezquinos".
Tras la firma de este acuerdo, también se definió un bono de término de conflicto para los funcionarios involucrados de $ 170 mil para las remuneraciones más bajas y de $ 85 mil para las más altas. Con un corte de $ 660 mil líquidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.