Gobierno mexicano prepara extradición de dos ex funcionarios por traficar cocaína a EEUU

Ambos están implicados en la introducción de al menos 55 kilos de la droga en julio de 2009. La operación fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Miami. <br>




El Gobierno mexicano arrestó a tres individuos, entre ellos un ex funcionario de la Cancillería y un ex policía federal, implicados en un fallido intento de tráfico de cocaína en EE.UU. Los tres son requeridos por la justicia estadounidense.

La Procuraduría General de la República señaló hoy que un juez mexicano inició ya el procedimiento contra Eduardo Isidro Carranza Gallardo, ex suboficial de la Policía Federal , y César Manuel Hernández Ramírez, ex jefe de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Cuajimalpa, Ciudad de México.

Un tercer implicado en la acción legal que podría culminar en extradición es el empresario Carlos Enrique Osorio Teyer, dueño de varios negocios de entretenimiento en el balneario de Cancún, entre los que destaca el "Nectar Bar, Lounge & Marina", ubicado en la zona hotelera, y de algunos vehículos de lujo.

El trío y un cómplice sin identificar planearon y ejecutaron en julio de 2009 la introducción de al menos 55 kilos de cocaína a través del Aeropuerto Internacional de Miami (Florida) a Estados Unidos, según indicó la Fiscalía. El estupefaciente fue confiscado en dicho lugar por la Agencia Antidrogas de EEUU.

El caso lo analizará el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal después de que otro magistrado de Florida solicitara su extradición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.