Gobierno monitorea alza de la morosidad en sistema financiero
Raphael Bergoeing indicó que el alza no es preocupante, pero que el CEF analiza el tema. En la banca y retail son críticos con Ley Dicom.
No sólo la morosidad del retail no está en línea con los positivos indicadores económicos de Chile. También el aumento de deudores en Dicom y la leve alza del riesgo en las carteras de clientes de menores ingresos de la banca.
Los oferentes de créditos concuerdan en que la conducta de pago de los chilenos está más relajada y llama la atención el alza de morosidad, en momentos en que la economía tiene un alto crecimiento y bajo desempleo.
El superintendente del sector, Raphael Bergoeing, explicó en su exposición en el primer seminario de Políticas Públicas Santander "Mercado de Capitales: Nuevas reglas, nuevo juego", que las grandes crisis sistémicas se originan en el crédito.
Al analizar el comportamiento de pago de los chilenos, el regulador da varios mensajes. Asegura que el alza es menor, que afecta a algunas carteras y que el comportamiento "es algo esperable, considerando como ha evolucionado la economía chilena". Sin embargo, agrega que desde una perspectiva prudencial, "tienen la obligación de adelantarse a los problemas que pueden ocurrir en cinco o 10 años más. Hoy no enfrentamos un problema".
Por eso indica que la morosidad de las carteras de consumo está siendo monitoreada por el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) para estar preparados, "en la medida que haya un shock negativo en el futuro sectorial, para enfrentarlo sin grandes problemas".
El gerente general del Banco de Chile, Arturo Tagle, reconoce que "estamos en una realidad de combinación de tasa de desempleo con morosidad que no habíamos visto en el pasado. En una combinación diferente. Y por eso hemos ido adecuando la política de créditos en materia de créditos de consumo". En todo caso, agrega que los índices de morosidad debieran irse normalizando.
El gerente general del Banco Santander, Claudio Melandri, ve que hay un aumento del riesgo, pero que es leve y se da en sectores de menores ingresos. También, es crítico respecto de los cambios en la ley que permitieron en 2012 el perdonazo de Dicom. "Cuando tú borras a dos millones de personas y más de un millón está de nuevo en el Dicom, no funcionó".
El presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, recordó que "el negocio de consumo tiene ciertos ciclos, pero que no es nada preocupante el aumento de la morosidad. Posiblemente, en algún momento se tomaron más riesgos. Y nuevamente llegamos al problema de información. El borrón de información es una parte, pero en algún momento se tomaron más riesgos y eso rebota".
En el retail, Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, admite que hubo "algo de relajo en la entrega de créditos, pero afortunadamente se está corrigiendo".
NUEVAS NORMATIVAS
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sostuvo que si bien el país tiene una buena ley de bancos, "hay aspectos que deben perfeccionarse para acercarse a los nuevos estándares globales incorporando el riesgo de mercado en los requisitos de capital". Además, sostuvo que es conveniente que las modificaciones se hagan en un ciclo expansivo. Para Bergoeing, una opción es asociar el capital al ciclo económico, de forma que en períodos de shock pueda estar por un tiempo bajo los niveles normales.
Además, Vergara dijo que junto con la SBIF trabajan "en la nueva norma sobre tarjetas de crédito no bancarias. El principal objetivo es lograr seguridad en los medios de pago, lo que implica que al comercio se le pague en forma cierta y oportuna".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.