Gobierno ofrece nueva fórmula para calcular bono de servicio a usuarios
Beneficio sería variable, según un nuevo índice que ponderaría productividad y calidad de atención. Se pagaría en octubre de 2016.
Mañana la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich), Nelly Díaz, dará a conocer la última propuesta del gobierno a los trabajadores que hoy cumplen 34 días en paro. La Tercera accedió al documento que "propone perfeccionar la actual bonificación por calidad de satisfacción al usuario a contar de su pago en octubre de 2016".
En la propuesta, entregada el viernes por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a los dirigentes, se indica que ese bono, que actualmente corresponde a 45,84 UF anual ($ 1.168.643) al cumplir el 70% o más de satisfacción de los usuarios, considerará además la productividad y pasará a tener tres componentes.
El primero apunta a que la bonificación "será variable dependiente de un nuevo índice que pondere dos componentes: satisfacción usuaria y productividad".
Además, el índice se calculará anualmente, de manera separada para cada dirección regional y para la oficina central. Finalmente, el monto estará determinado según una tabla que establece una base de pago de $ 1.121.561 (44 UF) ante un cumplimiento inferior a 70% y un máximo de $ 1.503.912 (59 UF) cuando los funcionarios alcancen la meta del 95% (ver tabla).
En 2014, los funcionarios del Registro Civil llegaron al 82.01% de satisfacción usuaria, según el balance de gestión integral del servicio. Por esto, utilizando la nueva tabla que determinaría los montos que ofrece el gobierno, los trabajadores recibirían 48 UF ($ 1.223.520), esto es 2,16 UF más ($ 55.088) que el beneficio que hoy perciben.
Como el incentivo se paga en ocho cuotas anuales, el incremento que se propone se traduciría en $ 6.888 más por cada mes, en caso de alcanzar entre el 80% y 90% de la meta y en $ 41.939 si se llega al 95% de cumplimiento.
En el servicio hay 2.919 funcionarios que reciben los distintos bonos. Y el beneficio que corresponde a la satisfacción de los usuarios, se obtuvo tras el paro de 2008.
Nelly Díaz no se refirió a la propuesta argumentando que "primero debo entregarla a los funcionarios". Sí abordó las expectativas con respecto a las futuras negociaciones: "Esperamos que sea la semana decisiva, ojalá, por el bien de los usuarios, de los funcionarios y del gobierno. Ojalá respete los acuerdos que tiene con los funcionarios y trabaje con nosotros", sostuvo la dirigente, quien ayer volvió a reunirse con Blanco cerca de las 16.00 cuando se le vió entrar al Ministerio de Justicia.
Según fuentes de los funcionarios, la propuesta es considerada insuficiente porque lo que ellos están pidiendo es un bono por aumento en la productividad y sobrecarga de trabajo; pero lo que el gobierno ofrece es agregarle al incentivo de satisfacción usuaria un componente de producción.
Plan de contingencia
Más de 600 personas atendieron ayer en la oficina del Registro Civil en calle Catedral, en el marco del plan de contingencia implementado para este fin de semana. Según indicaron desde el gobierno, en total fueron entregados durante la jornada de ayer más de 150 pasaportes, mientras que para el caso de las cédulas, la cifra superó los 100 documentos.
Una de estas personas fue Oscar Reyes, quien viajó desde Talca para poder retirar el carnet de su hijo y así viajar a Colombia. "Soy de Talca y llegué acá a las 03.00 de la mañana. Por fin podré viajar con mi hijo", sostuvo.
En tanto, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, acudió ayer hasta el Persa Biobío, lugar donde se instaló por un par de horas un stand para la entrega de la clave única p ara realizar trámites a través de Internet. Acevedo evitó entregar mayores antecedentes de la reunión que el día de ayer sostuvo la ministra Blanco con la presidenta de los trabajadores. "El contenido de ese acuerdo no lo voy a comentar con la prensa", indicó.
La autoridad agregó que el lunes anunciarán nuevas medidas de contingencia respecto a otros productos del servicio.
Hoy, en tanto, en las oficinas de Catedral se seguirá entregando cédulas y pasaportes hasta las 14.00 a las personas que estén en el listado que el servicio tiene en su página web.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.