Gobierno plantea aumentar plebiscitos en nueva Constitución
Ministra Rincón dijo que elecciones especiales deberían servir para definir "ciertas materias".
Ayer, a las 9.00, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica se inició al seminario "Nueva Constitución o Reforma Constitucional, ¿Refundación del Estado o progreso institucional?", que contó con la participación de un grupo de abogados constitucionalistas, la ministra Ximena Rincón, y el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín.
Quien también asistió al foro fue el ex presidente Sebastián Piñera, pero como espectador.
Durante su exposición, la secretaria de Estado enfatizó que "se requiere mayor participación en las decisiones públicas. Se debe establecer que las políticas públicas se creen bajo formas participativas, los derechos de participación, como el plebiscito para ciertas materias y la iniciativa popular de ley para presentar proyectos".
Hoy la legislación contempla que los plebiscitos pueden ser convocados para conocer la opinión de la comunidad local, lo que hacen los municipios, o para dirimir una diferencia ante un cambio constitucional.
Por su parte, Larraín señaló que el proyecto de ley que presentará el gobierno "requiere de consensos amplios y ojalá eliminar las incertidumbres que existen en temas sobre cómo se va a hacer esta reforma constitucional".
Durante el debate, también se abordaron los derechos fundamentales que se deberían establecer en la nueva Constitución.
El constitucionalista y asesor jurídico de la Segpres, Tomás Jordán, planteó que hay algunos derechos que deberían incluirse en la futura Constitución, como "la vivienda, el dominio público del agua, el derecho al acceso de la información pública, al desarrollo libre de la personalidad, derechos litigantes".
"Tenemos que lograr que los derechos sociales sean con respeto al derecho de propiedad. Es ese el equilibrio que necesitamos", agregó Larraín a la salida del seminario.
Si bien desde el Ejecutivo han manifestado que el proceso para el cambio a la Constitución deberá ser democrático, participativo e institucional, hasta el momento no ha existido una definición respecto de la fórmula concreta que se utilizará.
El gobierno ya prorrogó para el próximo año el envío de una propuesta de cambio a la Carta Fundamental.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.