Gobierno pone fin a becas de inglés de Corfo y reestructura beneficio

En 2015 la autoridad realizará un diagnóstico para detectar brechas competitivas en capital humano y definir vías de especialización.




Tras seis años desde su creación, el gobierno decidió poner fin al programa de becas de inglés de Corfo. La iniciativa será reestructurada en 2015 a través de programas estratégicos que determinarán iniciativas específicas de formación. En 2013 estas becas beneficiaron a casi 10 mil personas y significaron un costo cercano a los $ 6 mil millones.

La semana pasada, el gobierno informó a los parlamentarios que integran la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos, que para el próximo año se reduciría la cantidad de beneficiarios al programa y que este cambiaría de foco. A raíz de la discusión, los legisladores solicitaron mayor información sobre las modificaciones, que serán explicitadas  hoy durante una nueva sesión de esta instancia.

De acuerdo con un documento elaborado por el Ministerio de Economía al que tuvo acceso La Tercera, para 2015 la Gerencia de Desarrollo Competitivo de Corfo introdujo cambios en la formulación del programa "con el fin de alinearlo con la misión de la institución donde, manteniendo la intervención de tipo horizontal, se comenzó a desarrollar programas estratégicos a partir de la detección de oportunidades de desarrollo (con criterios definidos) en sectores y territorios del país, en alianza público y privado".

Una primera etapa de estos cambios apunta a identificar brechas competitivas en capital humano, acceso a mercados y financiamiento, tecnologías, infraestructura, entre otros.

Con esta información, se establecerán programas de especialización y formación, y hojas de ruta para superar esas brechas. Esto permitirá, según el documento "otorgar becas para que personas y trabajadores accedan a formación y certificación de ella lo que mejorará su empleabilidad y aportará a la productividad de las empresas en que se desempeñan".

Dentro de las brechas que se diagnostiquen, dice el mismo informe, "se podría encontrar el inglés como un requerimiento  para contribuir a la productividad de un sector productivo y/o un territorio, por lo tanto, es posible que se sigan ejecutando programas de capacitación en inglés".

Resultados deficientes

De acuerdo con el análisis del gobierno, el programa-que financia 200 horas de capacitación en inglés-, tuvo resultados positivos, pero no suficientes para habilitar a los beneficiarios, en términos de dominio del idioma, para ingresar a empresas donde el inglés es un requisito, ya que se requeriría una mayor cantidad de clases.

Otro de los inconvenientes detectados es el efecto centralizador de la iniciativa, ya que la mayor cantidad de beneficiarios pertenecen a la Región Metropolitana. En esta zona los postulantes poseen niveles más altos de dominio del inglés derivado de  una mejor enseñanza, afirma el documento.

Así, agrega que para extenderse a regiones el programa debería dirigirse a un nivel más bajo de inglés inicial, requiriéndose mayor cantidad de horas de clases.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.