Gobierno prepara agenda social con 20 medidas para enfrentar la pobreza
La llamada "Agenda de Impulso Social" será coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social e involucra a varias carteras.
Ad portas de que se dé a conocer el resultado de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011, el Ejecutivo afina una serie de medidas para potenciar las políticas contra la pobreza. Se trata de una "Agenda de Impulso Social" que contempla 20 iniciativas en esta materia.
"El Presidente nos pidió que, así como el Ministerio de Economía lidera una Agenda de Impulso Competitivo, el de Desarrollo Social (MDS) lidere una Agenda de Impulso Social", dijo el ministro de esta cartera, Joaquín Lavín, quien precisó que el plan compromete a distintas reparticiones, entre ellas Salud, Vivienda y Educación. En ese contexto, el MDS ejercerá una labor de coordinación.
Altas fuentes de La Moneda adelantan que entre las medidas en estudio se encuentran algunas relacionadas con la erradicación de los campamentos y programas para personas en situación de calle. También se consideran aspectos como el perfeccionamiento de políticas para personas con discapacidad y la entrega de beneficios de la Junaeb.
En el Ejecutivo destacan, además, la creación del primer subsidio a establecimientos que atienden a ancianos vulnerables. Asimismo, se potenciarán medidas para impulsar el emprendimiento.
La agenda social considera una serie de medidas administrativas y otras que se transformarán en proyectos de ley. Algunas "requerirán de la colaboración del sector privado", explicó Lavín.
Al igual que la agenda Impulso Competitivo -compuesta por 50 medidas que debían estar aprobadas en mayo de este año-, el ministro de Desarrollo Social aseguró que la agenda tiene un plazo asociado a su cumplimiento. En este caso, será el 31 de diciembre de este año.
CONTEXTO DEL PLAN
En su discurso del pasado 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera reiteró que entre las metas del período que culminará el próximo año está la reducción de la pobreza y la desigualdad. En este contexto, en La Moneda afirman que la agenda social busca consolidar el "sello social" de la actual administración y se suma a otras iniciativas, como la creación del MDS y el Ingreso Etico Familiar.
No obstante, el lanzamiento de la agenda coincidiría con la publicación de los resultados de la Casen 2011.
Según trascendió desde el Ejecutivo, antes de que la Cepal ajustara las cifras de la Casen por las cuentas nacionales del Banco Central, el balance preliminar del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile -que aplicó la encuesta- arrojaba un incremento de la pobreza en relación con 2009, cuando llegaba a 15,1% de la población.
Sin embargo, se trataba de una cifra inferior a la medición extraordinaria que se realizó tras el terremoto, cuando subió a 18%.
Este posible incremento en la pobreza se explica por el alza en el precio de la canasta básica de los alimentos que se utiliza para determinar la línea de la pobreza. Según los cálculos del gobierno, el aumento en el costo de estos bienes elevó la línea de pobreza desde $64.134 en 2009 a $72.098 en noviembre de 2011, cuando se tomó la última Casen.
En todo caso, el ministro Lavín ha llamado a esperar el efecto positivo que puede tener la fuerte creación de empleos en los resultados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.