Gobierno propone acuerdo integral a parlamentarios por conflicto en La Araucanía
Ministro de Interior se reunió anoche, en Cerro Castillo, con legisladores por la región, de la Concertación y la Alianza.
En el curso de la tarde de ayer, el gobierno decidió trasladar desde La Moneda hasta la residencia presidencial de Cerro Castillo (en Viña del Mar) la reunión programada para las 21 horas de anoche entre los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y parlamentarios de La Araucanía.
Esto, en medio de los hechos de violencia que se han recrudecido en la zona a partir del ataque incendiario que acabó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay el viernes pasado.
En la cita, el gobierno propuso a los legisladores sentar las bases de un acuerdo integral para solucionar el conflicto en la Novena Región.
También participaron de la reunión el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quien ayer se reunió por separado, en La Moneda, con Chadwick y la vocera Cecilia Pérez.
Por la Concertación, en tanto, llegaron los senadores PPD Jaime Quintana y Eugenio Tuma y el diputado Fuad Chahín (DC), y por la Alianza, los senadores RN Alberto Espina y José García Ruminot, además del diputado UDI Gonzalo Arenas.
Si bien el encuentro buscaba retomar una reunión sostenida el lunes entre los ministros y los legisladores -donde sólo alcanzaron a exponer representantes de la oposición-, en el gobierno señalaron que la idea de fondo es plantear una política común en el trabajo con las comunidades mapuches, cuyo objetivo principal es que se aísle a los grupos violentistas.
Según las mismas fuentes, una de las propuestas del gobierno era la creación de mesas de trabajo con representantes del mundo gremial, mapuche, parlamentarios y del propio gobierno, que permitan fortalecer la política social y económica destinada a la región. Sin embargo, la idea no prosperó por algunos reparos planteados por los representates de la oposición.
En cambio, se acordó que el grupo continúe reuniéndose según un cronograma de trabajo para avanzar en medidas que permitan dar respuesta al conflicto mapuche. En este sentido, se mencionó la posibilidad de reactivar la discusión por el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.
Esta era justamente una de las peticiones que la oposición tenía previsto plantear en la cita, además de reflotar otras iniciativas político-institucionales planteadas durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, como el consejo de pueblos originarios y la creación de un ministerio o subsecretaría de asuntos indígenas.
"Avanzamos bastante en acuerdos básicos, que tienen que ver con reconocimientos", dijo el senador Tuma.
En tanto, el senador García Ruminot, señaló que si bien hay "muchas ideas sobre la mesa", también "hay que ser cautelosos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.