Gobierno tailandés insta al Ejército a respetar la Constitución
El Ejecutivo afirmó en un comunicado que "también desea la paz, por lo que cualquier acción adoptada con ese propósito debe ser pacífica e imparcial".
El primer ministro interino de Tailandia, Niwattumrong Boonsongpaisan, instó hoy al Ejército, que ha declarado la ley marcial en todo el país por las protestas antigubernamentales, a respetar la Constitución y evitar la violencia.
"El Gobierno también desea la paz, por lo que cualquier acción adoptada con ese propósito debe ser pacífica e imparcial", indica el comunicado atribuido al gobernante interino, en su primera reacción tras la declaración de la ley marcial.
Por su parte, el líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, defendió la intervención militar, y comparó la ley marcial a una herramienta útil para sofocar situaciones potencialmente peligrosas.
El Comité Ejecutivo del Partido Demócrata, el principal de la oposición, se reunirá mañana para adoptar una posición.
El jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, declaró esta madrugada la ley marcial, vigente a partir de las 03.00 hora local, para garantizar "la paz y el orden" en las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado octubre y en las que han muerto 28 personas.
En un anuncio televisado, Prayuth dijo que no se trata de un "golpe de Estado" y que el objetivo es evitar que estalle la violencia entre grupos de manifestantes rivales.
Prayuth se reunió hoy con miembros de la Administración para explicarles la situación, y posteriormente el ministro de Asuntos Exteriores hará lo propio con el cuerpo diplomático acreditado.
Las primeras órdenes del jefe del Ejército han sido para impedir que los manifestantes antigubernamentales y progubernamentales salgan de sus campamentos en Bangkok.
Asimismo, se ha ordenado el cese de la emisión de diez cadenas de televisión vinculadas con las protestas y se ha prohibido la difusión de cualquier contenido que "incite a la desobediencia".
El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que espera que la ley marcial sea una medida temporal y urgió a todas las partes implicadas en la crisis a que respeten los principios democráticos.
"Entendemos que el anuncio del Ejército tailandés de decretar la ley marcial no es un golpe (de Estado). Esperamos que el Ejército haga honor a su compromiso de que esta será una acción temporal para prevenir la violencia y no para socavar las instituciones democráticas", expresó la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, en un comunicado.
Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Thaksin Shinawatra en 2006 con frecuentes manifestaciones callejeras contra la Administración de turno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.