Gobierno tras afirmación del Ejército: "Si dicen que no tienen información, hay que creerles"
Ayer el comandante en Jefe del Ejército aseguró que la institución no tiene ningún requerimiento pendiente en materia de derechos humanos. El ministro del Interior además fue consultado por una posible fecha de cierre del penal Punta Peuco, a lo que respondió que es algo "hipotético".
El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió esta mañana a las declaraciones del comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quien aseguró ayer -en el día en que se conmemoró un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1973- que "hoy, con mucho orgullo, podemos manifestar que no tenemos ningún requerimiento pendiente de los ministros en visita por las causas judiciales que se llevan de derechos humanos".
El secretario de Estado señaló en esta línea que "si el general Oviedo dice que la institución no tiene información, hay que creerle".
"La institución como tal no tiene información, hay que creer lo que el jefe institucional dice", sostuvo el ministro, consultado tras una reunión de coordinación en Palacio con motivo de la visita papal de enero de 2018.
Así también lo aclaró el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, que agregó que "toda la información que institucionalmente existe se está entregando en la medida que los tribunales lo han ido solicitando. Tenemos una unidad especializada en el ministerio que se encarga de recoger los antecedentes que puedan haber en la institución".
En cuando al anuncio hecho ayer por la Presidenta Michelle Bachelet de poner discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto a la comisión Valech I, Gómez dijo que no existen opiniones disidentes y que "no hay ninguna preocupación de parte de las Fuerzas Armadas. Estamos en un Estado de Derecho y lo que se resuelva por ley, es lo que hay que cumplir".
Ayer, Oviedo indicó, además, que "quiero poner en contexto que, de quienes estamos hoy en el Ejército, yo soy el más antiguo. Y en ese momento (1973) era alumno de 1° año medio del Instituto Nacional. Esos somos los que pertenecemos al Ejército hoy día. Información de parte nuestra (sobre DD.HH.) no existe. Ahora, información documentada, reitero que ha sido entregada en cada requerimiento que la institución ha tenido. Y lo hacemos responsablemente, porque es nuestro deber. No tenemos más información que la que se entrega en los tribunales. Quienes estuvieron en esa época son los que han respondido en la justicia y el Ejército no puede responder por ellos".
Por otra parte, en relación al cierre del penal Punta Peuco -tema al que no se refirió ayer la Mandataria en el acto en La Moneda- el ministro Fernández señaló que es algo "hipotético".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.