Gobierno valora aprobación en comisión mixta de Ley Antidiscriminación

La aprobación mayoritaria da confianza al Ejecutivo para próxima aprobación en las salas del Senado y de la Cámara de Diputados




El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, expresó la satisfacción del Gobierno tras la aprobación en comisión mixta en el Congreso del proyecto de Ley Antidiscriminación impulsado por el Ejecutivo, calificando el hecho como un "importante paso" para que Chile cuente con una mejor legislación que impida la discriminación arbitraria.

"Quisiéramos señalar la satisfacción del Gobierno por un hecho muy importante que se produjo en el Congreso Nacional, que es la aprobación en la comisión mixta del proyecto de ley antidiscriminación, con lo cual hemos dado un paso muy importante para que dicho proyecto pueda ir ahora a la salas del Senado y de la Cámara de Diputados", manifestó el ministro.

Chadwick resaltó que dada la aprobación mayoritaria que tuvo el proyecto en la Comisión Mixta "esperamos que ésta pueda ser ratificada tanto en el Senado como en la Cámara, con lo cual por fin podremos tener una ley antidiscriminación en el paí­s y al mismo tiempo una muy buena ley como fue la que ayer llegamos a total acuerdo en la comisión".

Al respecto, el secretario de Estado explicó que "este acuerdo al que llegamos ayer nos evita como ejecutivo enviar los vetos que se habí­an anunciado en el evento de que el proyecto de ley no fuese despachado por el Congreso en los términos que pudiesen satisfacer lo que consideramos un proyecto de ley positivo y eficaz para luchar contra la discriminación arbitraria en nuestro paí­s".

Durante la discusión en la comisión, se incorporó en el proyecto el deber del Estado de garantizar que no exista discriminación arbitraria alguna en el ejercicio libre de todos los derechos y garantí­as fundamentales consagrados en la Constitución, en los tratados internacionales y en las leyes.

En segundo lugar, se eliminó del artí­culo segundo inciso segundo, un ejemplo que la comisión unánimemente consideró que establecí­a o expresaba situaciones que podí­an ser de carácter ofensivo.

También se modificó el inciso tercero del mismo artí­culo al aprobar la supremací­a de las garantí­as constitucionales para resguardar el derecho de libertad de enseñanza, de culto y otros, eliminándose la expresión "siempre", para que no queden dudas de la debida ponderación judicial", sostuvo el vocero.

Finalmente se perfeccionó el agravante penal en el sentido que cualquier delito o participación que esté motivado por una situación de ideologí­a, raza, etnia, orientación sexual o identidad de género, pueda ser considerada por un juez como una situación agravante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.