Gobierno venezolano admite que gestión económica del Estado ha sido ineficaz
El ministro venezolano de Planificación, Jorge Giordani, reconoció hoy que la gestión del Estado ha sido ineficaz en materia productiva, y que ello ha impacto negativamente en áreas como el crecimiento y la inflación.
No obstante, Giordani añadió que el sector privado también ha sido deficiente, y que sólo el trabajo conjunto permitirá el desarrollo económico de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.
"Hay ineficiencia del Estado, eso es evidente, (pero) la ineficiencia en la gestión no sólo es en el Gobierno sino en el sector privado", dijo durante una entrevista en el programa "José Vicente Hoy", conducido por el ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel y transmitido por la cadena privada Televen.
Si los sectores público y privado "en principio escogiéramos qué vamos a hacer y luego decidiéramos juntos, funcionaría", opinó el ministro, que recordó que la Venezuela gobernada desde 1999 por el presidente Hugo Chávez vive una "transición" del sistema capitalista al socialista.
La economía venezolana se contrajo un 1 por ciento durante el primer semestre de este año después de "22 trimestres consecutivos de crecimiento, y a más de un año de haberse iniciado la crisis financiera global", informó en agosto pasado el Banco Central de Venezuela (BCV).
La inflación ha continuado con la tendencia alcista que inició a mediados de 2007 y acumuló hasta el pasado septiembre 18,5 por ciento, menor al 21,8 por ciento que registró durante el mismo período de 2008, cuando cerró el año con tasa de 30,9 por ciento.
El Estado enfrenta, además, una abrupta caída de sus ingresos debido al derrumbe de los precios del crudo, calculado con un precio de 60 dólares por barril en el presupuesto de 2009, pero que promedió 53,27 dólares hasta el viernes pasado después de haber caído hasta 37 dólares a principios de año.
La crisis global "claro que impacta en Venezuela porque es un país dependiente de la renta petrolera", afirmó Giordani, que admitió: "Nos emborrachamos con la subida de los precios" petroleros registrados en años anteriores.
"Se calculó el presupuesto para el 2009 en base a 60 (dólares el barril) y a mitad de año estábamos muy por debajo de 40 dólares (...) surgió un espejismo especulativo y Venezuela tiene que vivir más de la producción y menos que de las finanzas", sostuvo el ministro.
Giordani reiteró que el Ejecutivo aplica medidas para revertir la desaceleración económica, entre ellas "promover la inversión" pública y privada en áreas como la construcción y la agricultura.
La semana pasada Giordani anunció que el Gobierno aplicará de manera escalonada una serie de medidas, que no precisó, para fomentar una mayor inversión productiva interna y concretar una reforma en el sector financiero a fin de solventar la crisis.
Junto a su colega de Finanzas, Alí Rodríguez, y el presidente del BCV, Nelson Merentes, insistió en esas medidas no incluyen una devaluación monetaria y ni un aumento de los impuestos.
En Venezuela rige desde febrero de 2003 un control cambiario, con la tasa anclada en 2,15 bolívares por dólar desde 2005, lo que ha generado un mercado paralelo donde la divisa estadounidense llega a cotizar hasta el triple del valor oficial.
Esa "brecha", que el Gobierno busca cerrar con medidas como la emisión de bonos soberanos nominados en dólares, tiene incidencia directa en el aumento de los precios, reconoció Merentes.
Por su parte, analistas locales y representantes empresariales insisten en que, para superar la crisis económica, el Gobierno debería devaluar el bolívar fuerte, eliminar el control de cambios y ofrecer mayores garantías a la propiedad privada que la oposición considera amenazada por el socialismo de Chávez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.