Gobierno y Alianza inician trabajo para lograr "segundo acuerdo" tributario

<p class="bullet">Hacienda comenzará a redactar las indicaciones en coordinación con los senadores y sus técnicos.</p> <p class="bullet">Debate se centrará en los espacios de elusión abiertos tras los cambios al impuesto a la renta. </p>




Una semana de tregua tuvieron el gobierno y la oposición. Tras el acuerdo alcanzado el martes para modificar la reforma tributaria, mañana empezará a conformarse el equipo técnico que apoyará a Hacienda en la redacción de las indicaciones, proceso definido por ambas partes como crucial para el cumplimiento del protocolo.

Sin embargo, la primera etapa de redacción estará a cargo de Hacienda, que asignará la tarea a los asesores Alberto Cuevas y Macarena Lobos. El trabajo se iniciará luego de la votación en general en la sala del Senado, este martes, y una vez esbozadas las indicaciones se abrirá el diálogo con los técnicos de los cinco partidos involucrados (PS, PPD, DC, RN y UDI).

Todo este proceso duraría entre 10 y 15 días, para que en la última semana de julio o la primera de agosto ingresen las primeras indicaciones al Senado.

Mañana, el senador RN José García designará al abogado Sebastián Guerrero como representante de su sector en la instancia que elaborará las enmiendas.

"Espero que se dé fiel cumplimiento a lo estipulado en el protocolo. Por experiencia sé que surgen diferencias a la hora de la interpretación. Espero que haya voluntad política que nos permita superar posibles diferencias", señaló García.

"Este es un acuerdo que se ha alcanzado después de largas y exhaustivas negociaciones, (...) por lo tanto, no hay espacio para revisar lo acordado", añadió el senador Andrés Allamand.

Sus pares Carlos Montes (PS)  y Andrés Zaldívar (DC), en tanto, aún no definen a sus asesores. "Hay temas generales que son, por ejemplo, las reglas para la reinversión de utilidades. Es muy importante establecer en qué pueden y en qué no pueden reinvertir las empresas. Quisiéramos que sólo se reinvierta en la empresa", advirtió Montes, quien estaría buscando a un abogado tributarista.

Por su parte, la UDI ha estado trabajando con Carolina Fuensalida, Beatriz Corbo y María Teresa Muñoz. Mañana, el senador Juan Antonio Coloma se reunirá con ellas y con el diputado Giovanni Calderón para iniciar la discusión de las indicaciones que propondrán. De manera preliminar, estiman que serían cerca de 20. Si bien aún no está claro quién representará a la UDI -que buscaría contar con más de un técnico en la mesa de trabajo-, lo más probable es que sea Fuensalida, quien, al igual que Guerrero, tuvo un rol clave en la redacción del acuerdo.

FOCOS DE CONFLICTO

Si bien el protocolo garantiza un marco, para ambos bloques aún hay temas pendientes. De hecho, advierten que un nuevo foco de conflicto podría abrirse al momento de detallar las medidas orientadas a reducir la elusión, poniendo especial cuidado en cerrar agujeros que dificulten cumplir con la meta de recaudar US$ 8.200 millones en régimen.

En el oficialismo aseguran que intentarán establecer en qué pueden las empresas reinvertir sus utilidades y por cuánto tiempo, especificando que, por ejemplo, la reinversión sea en la firma del mismo dueño.  

Desde la Nueva Mayoría también buscarán regular los retiros en exceso y aclarar el tratamiento que recibirá el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) histórico.

Si bien en la oposición comparten que se deben cerrar los focos de elusión, afirman que sus puntos claves serán compatibilizar la tributación internacional con el nuevo esquema de impuesto a la renta. Junto a ello, buscarán garantizar el libre tránsito entre renta atribuida y percibida, aclarando los requisitos para ejercer dicha opción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.