Gobierno y empresarios lanzan plan por $28 mil millones para rectivar Pymes




La Presidenta Michelle Bachelet lanzó hoy un plan tendiente a acelerar la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el período post crisis.

En la ceremonio, en La Moneda, participó el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, y el presidente de Conapyme, Juan Araya.

Según el detalle, la iniciativa cuenta con un cofinanciamiento de $28 mil millones, con los que se espera favorecer a más de 170 mil empresas y emprendedores, en una primera etapa.

La Agenda Público-Privada Pro Emprendimiento para la Reactivación Económica, denominada "Plan A, Acciones para Reactivar tu Negocio", apunta a mejorar las condiciones competitivas y de productividad de la Pyme, a fin de que puedan plenamente aprovechar las oportunidades de negocios y empleos que abre la etapa de recuperación económica.

"El plan es el resultado de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, que permitirá tanto facilitar los negocios, a través de la simplificación de trámites, estimular el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, como también apoyar la gestión de aquellas que estén en riesgo", destacó Duhart, quien es el coordinador ejecutivo de la Agenda.

En tanto, el líder de la CPC dijo que "tal como nos sentimos orgullosos de la forma en que los sectores público y privado enfrentamos de manera coordinada y con visión de país la crisis económica, ahora estamos trabajando con la misma energía para recuperar el ritmo de crecimiento alto y sostenido".

PLAN DE ACCION
De los $ 28 mil millones que involucra la Agenda Pro Emprendimiento para la recuperación económica, el 76% corresponde a financiamiento público y el 24% restante a aportes privados, que se distribuirán en 5 línea de trabajo.

La primera, denominada "Plan A, Apuesta por el Emprendimiento", cuenta con más de $7.300 millones de cofinanciamiento, destinados a estimular tanto emprendimientos competitivos, de alta productividad y generación de empleos, como a rescatar y/o ayudar a un cierre ordenado de empresas en dificultades. Una de las principales áreas de acción es el programa "Nuevamente", liderado por la CPC, que incluye una red de asistencia de expertos para empresas en situación de riesgo financiero.

La segunda línea, llamada "Plan A, Avanza con Innovación" involucra recursos públicos y privados por alrededor de $18.000 mil millones, orientados a la instalación de cinco centros de extensionismo tecnológico, la puesta en marcha de un programa de desarrollo de proveedores de la minería y un nuevo modelo de incubadoras de negocios, entre otros.

"Plan A, Actualiza tus Prácticas", corresponde al tercer componente que favorecerá a, al menos, 5.000 empresas, a través del fortalecimiento de sus capacidades para competir en el mercado interno, como en el externo. Esta línea incluye un portal web que da a la Pyme acceso a información privilegiada sobre oportunidades de negocios con los 50 mayores proyectos de inversión en marcha en Chile (que en conjunto desembolsarán recursos por más de US$ 16 mil millones, en un horizonte de cinco años).

La cuarta línea, denominada "Plan A, Aprende para Crecer" está orientada a mejorar el desarrollo de capital humano para la competitividad, mediante la puesta en marcha de programas pilotos para la certificación de competencias laborales en los ámbitos minero, alimentario, acuícola, de turismos de intereses especiales y de servicios globales, que corresponden a los cinco clusters priorizados en la política de innovación.

La quinta línea, denominada "Plan A, Ahorra Tiempo", apuesta a reducir la carga administrativa de la Pyme y facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas, a través de la simplificación de trámites. En este ámbito destaca el plan piloto que permitirá disminuir en hasta 80% los tiempos de duración de los trámites municipales, junto con elevar en torno a 30% la formalización de empresas y en hasta un 25% la recaudación de impuestos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.