Gobierno y píldora: "Respetamos a la Iglesia pero los que deciden son los ciudadanos"
Vocera Carolina Tohá dijo además que no le parece "malo que en los períodos electorales los distintos actores se pronuncien" sobre el tema.
El gobierno reaccionó a los argumentos entregados por la Conferencia Episcopal respecto a la entrega de la llamada "píldora del día después" y los cuestionamientos sobre los alcances del proyecto de ley respectivo.
La vocera de gobierno Carolina Tohá dijo que el gobierno tiene "un profundo respeto y aprecio por la Iglesia, por la función que cumple, pero tenemos una obligación de respetar que son las personas al final las que deciden sobre cómo planifican sus familias, sobre los métodos anticonceptivos que van a utilizar".
Agregó que el Estado tiene que encargarse que "esa decisión pueda realizarse de manera libre, informada y que no sean las barreras socioeconómicas las que impidan que esta libertad se pueda ejercer. En una sociedad democrática es totalmente válido que la Iglesia, que muchos actores promuevan un mensaje, pero al final los que deciden y a los que el Estado tiene que darles la decisión, es a los chilenos y las chilenas".
Respecto a las críticas de Monseñor Goic por la realización del debate "en tiempo electoral", la ministra vocera explicó que "el momento en que este debate se planteó no lo elegimos nosotros. Fue el momento en que salió una resolución que limitó la distribución de este método anticonceptivo".
Agregó que "no nos parece malo que en los períodos electorales los distintos actores se pronuncien sobre los temas de interés de la gente".
Tohá defendió además la política del bono por hijo asegurando que "ha sido ampliamente conocida. Al mismo tiempo, queremos que esas familias decidan en qué momento tengan los hijos, cuando ellas puedan hacerlo, el momento que planifican y especialmente que no sea en adolescencia".
Reiteró que "nosotros no vamos a hacer una polémica. Respetamos la posición de la Iglesia, pero insistimos: las decisiones las toman las personas y cada madre, cada pareja tiene que decidir cuándo va a tener hijos y el Estado tiene que respetar ese derecho y tiene que dar las condiciones para que se tome esa decisión de forma informada y para que en esa decisión las parejas se puedan asistir por los métodos anticonceptivos que son legales en el país y que además no son abortivos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.