Goic y pacto con partidos "guillieristas": "Valoro señales de apertura a generar un acuerdo parlamentario"
Tras analizar las cifras electorales, los partidos de la Nueva Mayoría se abrieron a buscar un pacto parlamentario al margen del escenario presidencial.
La senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, valoró las negociaciones que lleva a cabo su partido con las otras colectividades de la Nueva Mayoría, para lograr un acuerdo parlamentario.
A través de su cuenta de Twitter, la legisladora indicó: "Valoro señales de apertura a generar un acuerdo parlamentario entre la centro izquierda, ha sido siempre nuestra postura".
https://twitter.com/carolinagoic/status/877851502030749696
Las declaraciones se dan luego de que ayer las bancadas de diputados de la Nueva Mayoría socializaran una carta abogando públicamente por un entendimiento parlamentario al interior del oficialismo. Esto, pese a la convivencia de dos candidaturas presidenciales en el bloque.
"La existencia de dos candidaturas presidenciales, y dos listas parlamentarias sin relación entre sí en la centroizquierda, es el resultado de nuestras debilidades (…). No somos ingenuos. Sabemos que una contienda presidencial sin acuerdos programáticos y electorales es el camino seguro a la derrota presidencial, a la pérdida de una mayoría por los cambios en el Congreso Nacional y en los consejos regionales", señala uno de los párrafos de la misiva.
De esta manera, se transparentaron las negociaciones que los partidos han llevado a cabo desde junio y que han sido lideradas por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y por el propio candidato presidencial, Alejandro Guillier, quien ha abogado por un entendimiento parlamentario al margen del escenario presidencial.
Según consignó La Tercera, las negociaciones de los partidos han estado marcadas por cuatro ejes: gobernabilidad -se habla incluso de un nuevo nombre para la Nueva Mayoría, manteniendo su estructura-; compromiso de apoyo en segunda vuelta; área programática y el acuerdo parlamentario.
Sobre este último, las opciones están abiertas. Mientras algunos buscan acordar una sola lista como Nueva Mayoría, ha tomado fuerza la idea de formular dos listas como pacto, es decir, que uno de los partidos guillieristas comparta una lista con la DC. Lo anterior evitaría tener que "bajar" candidatos de la lista progresista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.