Goic presenta lista que defiende carta presidencial propia e "identidad DC"

Goic

Actual presidenta del partido debe inscribir hoy la lista a la elección interna de enero, en la que buscará su continuidad. En la tienda dicen que la senadora definió constituir un equipo que no incluirá a los líderes del sector más de izquierda.




Una mesa directiva que incorpore a distintos sectores, pero que tenga convergencia y una visión política definida y que defienda la "identidad de la DC" y la tesis de levantar una candidatura presidencial propia. Así describen varios dirigentes de la tienda el sello de la lista que la presidenta del partido, Carolina Goic, presentará hoy para postular en la elección interna de enero próximo, donde su continuidad al mando de la colectividad es es vista por muchos como prácticamente segura.

La senadora por Magallanes ha mantenido reserva sobre los nombres de su nómina -que al cierre de esta edición no se conocían en su totali-dad-, no obstante, quienes han conversado con ella afirman que la "visión política" que busca imprimir está inclinada hacia el sector más "duro" del partido.

Así, en medio de conversaciones que continuarán durante la jornada de hoy -plazo límite para inscribir las candidaturas-, su equipo incluiría a Gonzalo Duarte -del sector de Gutenberg Martínez-, el diputado Matías Walker, cercano a la propia Goic; el diputado Sergio Espejo -por los "príncipes"-, Miryam Verdugo -por los "colorines"- y Osvaldo Badenier -representante de un sector de los "chascones".

Pese al sello que Goic busca para la próxima directiva, fuentes de la colectividad señalan que también se incluiría en la nómina a un representante de la disidencia, sector identificado con el ala más de izquierda del partido. Con todo, se afirma que ese nombre, que aún no está definido, no sería un dirigente de primera línea.

Las mismas fuentes añaden que se habría desechado la idea de incorporar a un miembro del grupo denominado "Progresismo con Progreso", que lidera la ex ministra Mariana Aylwin y que representa a los sectores más duros del partido.

En este esquema, aunque representada en la mesa, la ascendencia de la denominada "disidencia" quedaría limitada, lo que supone un cambio sustantivo en la dirección que siguió la DC durante los últimos dos años, pues antes el presidente, Jorge Pizarro, y una de las vicepresidentas, Yasna Provoste, pertenecían al grupo "disidente". Y tras la renuncia de Pizarro en abril y luego de que Goic asumiera la presidencia por acuerdo de la junta nacional, la "disidencia" continuó en la mesa.

Al cierre de esta edición no había certeza de que el ex senador Ricardo Hormazábal inscribiera una lista.

Guiño a la DC más dura

Desde su llegada a la presidencia DC, la senadora por Magallanes -que pese a ser "colorina" era considerada parte de los democratacristianos más afines a la administración Bachelet-, endureció su discurso frente al gobierno en tres momentos clave del último período.

El primero fue en octubre, cuando el partido congeló relaciones con La Moneda a propósito de la derrota en la elección municipal y los problemas de coordinación política. Luego, Goic encabezó la redacción de una declaración pública donde seis partidos de la Nueva Mayoría responsabilizaban institucionalmente al Partido Comunista del fracaso en la segunda votación de reajuste al sector público, y después, a propósito del mismo tema, se enfrentó públicamente con el timonel de esa colectividad, Guillermo Teillier, acusándolo de tergiversar el contenido de una reunión.

Tanto con la postura crítica frente a Palacio como con su distanciamiento del PC, Goic apeló a los militantes que creen que la DC debe estar más al centro del espectro político de lo que ha estado durante este período. Y esa es la misma línea que eligió imprimir -según afirman en el partido, aunque recién se conocerá hoy la nómina definitiva- en la lista que la acompañe a la interna de enero.

Uno de los motivos fundamentales para tomar una posición de defensa al ideario DC es la próxima contienda presidencial. Tanto Goic como quienes la respaldan en la mesa coinciden en que en la junta nacional de enero el partido debe mantener la determinación de llevar un abanderado propio, pese a lo que digan hoy las encuestas.

Esto, porque creen alta la posibilidad de que ni Ricardo Lagos ni José Miguel Insulza logren encumbrar sus candidaturas, más aún, en un escenario de fuerte beligerancia interna en el PS. Así, ante la posibilidad de que sea Alejandro Guillier el abanderado de la Nueva Mayoría y Sebastián Piñera o Manuel José Ossandón el de la oposición, afirman que las opciones de una carta de la DC cambiarán significativamente, pues no sólo lograría capitalizar a los votantes de centro, sino a los eventuales deudos de Lagos.

El escenario más probable -dicen en la DC- es que el partido defina una candidata entre la propia Goic y la ex ministra Aylwin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.