Golborne agenda reuniones en Punta Arenas y se suma a visita a la Antártica
El biministro se sumará a la comitiva del Presidente y su par de Ecuador, Rafael Correa.
Dos semanas después de haber alcanzado un acuerdo para terminar con las protestas en Punta Arenas por el alza del gas en la zona, Laurence Golborne volverá a dicha ciudad.
Según dicen en el gobierno, la presencia del ministro de Energía y Minería -quien tendrá reuniones con autoridades locales como seguimiento del acuerdo- se concretará casi en paralelo a la visita que realizará el Presidente Sebastián Piñera a la Antártica el viernes junto a su par de Ecuador, Rafael Correa.
Esto, dicen en La Moneda, tras las críticas que comenzaron a generarse en Punta Arenas, luego de que se supiera que el Mandatario no tendría reuniones con autoridades locales y que sólo haría una escala muy breve en dicha ciudad para tomar el Hércules de la Fach que lo llevaría a la Antártica.
"La visita del Presidente es una oportunidad propicia para dialogar, cosa que no ha ocurrido desde que asumió", dijo ayer el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica.
De hecho, en el gobierno habían evaluado el riesgo de eventuales protestas contra el Mandatario por parte de los sectores minoritarios que no quedaron contentos con el acuerdo que cerró las manifestaciones tras el alza del gas.
Ante este escenario, Piñera y Correa no pasarán la noche en Punta Arenas: partirán el jueves rumbo a la residencial del Presidente en el lago Ranco. Al día siguiente saldrán rumbo a Punta Arenas para inmediatamente partir a la Antártica.
Así, dicen en Palacio, la visita de Golborne permitirá mostrar que se mantienen abiertos los canales de diálogo con la comunidad local.
Y al mismo tiempo, evita que Piñera transforme su gira con marcado carácter diplomático en un periplo cruzado por la polémica interna del gas.
En esa línea, en el Ejecutivo dicen que Golborne tendrá reuniones con la intendenta Liliana Kusanovic y con el alcalde Mimica.
Pero además, el Mandatario sumó al ministro al periplo que realizará por la Antártica con Correa. La idea es que asista también la intendenta.
Aunque en Cancillería sostienen que existen algunos temas de cooperación energética entre Chile y Ecuador, reconocen que este no será el fuerte de la agenda con Correa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.