Golborne: "Hubo una maniobra política para desestabilizar una candidatura que tenía importantes opciones"

A un mes de la bajada de su candidatura presidencial, el ex ministro del MOP lamentó que al interior de la UDI "no existió la convicción de llevar esta candidatura hasta el final".




"Quienes no se la jugaron lo saben perfectamente...son ellos más que nadie quienes pueden mirarse hoy día al espejo y preguntarse si hicieron todo lo posible". Con estas palabras, el ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, reflexionó en torno a las razones de su salida de la carrera a La Moneda.

En entrevista con TVN el ex ministro del MOP lamentó que "no existió la convicción de llevar esta candidatura hasta el final". Esto en relación a las 24 horas donde la UDI decidió bajar su candidatura para proclamar al ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

"Creo que el tema de Cencosud fue un gatillante donde nuestros supuestos aliados elaboraron toda una campaña muy fuerte, tratando de hacer ver esto como que fuese un gran pecado, cuando en definitiva tengamos una cosa clara: yo no he sido ni siquiera llamado a declarar en ningún proceso. Pero sin embargo yo me hago responsable de las decisiones tomadas siete años atrás con los antecedentes que uno  tenía en ese minuto. Los informes jurídicos, legales, la opinión de la superintendencia de bancos indicaba un curso de acción. Así se hizo. Luego el Sernac estimó que eso no era conveniente. Y con una diferencia de opinión se fue a un juicio y luego de siete años la corte definió las reglas claras. Yo me alegro que eso ocurra, los consumidores, las personas van a tener una compensación y las personas ahora tienen reglas claras", dijo.

Consultado si quedó estigmatizado como una persona abusadora tras los casos Cencosud e Islas vírgenes, Golborne respondió que "yo no siento eso ni creo que la gente en las calles lo sienta así".

Respecto de las investiones el el paraíso fiscal, el ex ministro respondió que "mi situación es bastante más clara. Mi patrimonio siempre estuvo claramente declarado, mis sociedades están inscritas en Chile y producto de una escritura pública en nuestro país esto sale a la luz y se hace una situación de algo que no tiene nada de reprochable. Yo me he ganado cada peso en mi vida trabajando acá en este país. He pagado cada uno de los impuestos. Soy una persona que tengo vasta experiencia en el ámbito financiero, conozco ese rubro, trabajé 15 años en eso".

Por esta razón, Golborne sostuvo que "fue la maniobra política de utilizar esta información para desestabilizar una candidatura presidencial que iba liderando y que tenía importantes opciones. Ahora, eso debió haber sido respaldado fuertemente por quienes me apoyaban". 

"Yo nunca he querido forzar un apoyo que no existe en el corazón de la gente. Creo que eso no tiene sentido para llevar adelante una candidatura que perfectamente habría ganado a la candidatura de la candidata socialista", manifestó.

Para Golborne, "esta candidatura tuvo desde el principio un ataque permanente. Desde el inicio. Casualmente, desde hace un mes cuando yo dejé (la candidatura) pareciera que en nuestro sector no hay ningún conflicto. Yo no he visto más ataques, parece que está todo bien, y me parece fantástico. Ojalá nuestro sector pudiera siempre comportarse de una manera tan amigable".

"De nuestros supuestos aliados, hubo una campaña de desprestigio continua. Pero parece que en los códigos de la política hay ciertos elementos que no son bien vistos. Hay que pertenecer a un club, pero no solo pertenecer, hay que haber nacido en el club o descender de alguien que haya pertenecido a este club, y eso no le hace bien a la política. Por eso creo que es importante que haya una verdadera renovación. Ojalá que los capitanes pasen a ser coroneles y algunos coroneles pasen a ser generales y algunos generales también pasen a retiro...yo creo que eso sería bueno en nuestra política", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.