Golborne recuerda accidente minero y declara sentirse "emocionado"

El ex ministro de Minería que encabezó la búsqueda y rescate de los 33 mineros señaló que "es bonito recordar un momento tan linto y trágico a la vez".




El ex ministro de Minería, Laurence Golborne, llegó esta mañana hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria en Copiapó para asistir a la ceremonia ecuménica de conmemoración del accidente minero que dejó a 33 trabajadores atrapados a 700 metros en el yacimiento San José. Al llegar, Golborne declaró estar "emocionado" y dijo que es "bonito estar de vuelta".

"Estoy muy emocionado, muy contento de reencontrarme con tanta gente con la que trabajamos tanto tiempo y sufrimos tanto, lo pasamos mal y después tuvimos una alegría inmensa. Es bonito estar de vuelta, es bonito recordar un momento tan lindo y trágico a la vez que terminó bien", dijo Golborne a CNN Chile.

El actual ministro de Obras Públicas además recordó lo duro que fueron los primeros días tras el accidente, y la frustración que sintió al no poder encontrar el lugar en que se encontraban los trabajadores.

"Los primeros 17 días no había nadie que quisiera estar acá, fue un momento muy duro, muy difícil, la frustración que teníamos, los problemas que enfrentamos fueron dramáticos, la presión que teníamos de 500 familiares, de amigos de las personas que estaban encerradas, era tremenda. Durante 17 días solo hubo malas noticias", señaló.

Golborne agregó que "no sabíamos si estaban vivos, no sabíamos si estaban muertos, pero teníamos esperanza. Saber que podían estar vivos nos daba energía, pero al mismo tiempo una sensación de angustia de saber que estaban en un infierno. Fue muy fuerte, los 17 días fueron difíciles, el 22 de agosto (cuando encontraron a los mineros) es el día que de verdad considero el más lindo de todos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.