Goldman Sachs: Precios de las materias primas sólo reflejan recuperación financiera
Los mercados de materias primas han incorporado a sus precios sólo la recuperación del mercado crediticio, pues la economía global aún está tocando fondo, dijo el banco Goldman Sachs.
Esta posición contrasta con las opiniones de otros analistas y administradores de fondos que creen que la recuperación económica comenzó en el segundo trimestre, luego de la peor recesión registrada desde la década de 1930.
"En este momento, es como peor será. Cuando se está en un piso, los mercados no tienen una dirección clara, lo que significa volatilidad", dijo Jeffrey Currie, jefe global de materias primas del banco estadounidense.
"El estímulo fiscal alcanzó su nivel máximo en el tercer trimestre, (lo que) apuntalará a la demanda en el cuarto trimestre", agregó.
Currie afirmó que las materias primas cayeron el año pasado a causa de la crisis económica y no porque los precios estuvieran muy altos.
En julio del 2008, el petróleo tocó un récord de más de US$147 el barril y el cobre marcó un máximo histórico, pero los precios se desplomaron en el último trimestre del año pasado tras el colapso de Lehman Brothers.
Los signos de estabilización económica y la anticipación de la recuperación han ayudado a los metales industriales a avanzar un 50% desde el comienzo de abril, mientras que los precios del petróleo también han subido alrededor de un 40% a alrededor de US$70 el barril.
Según Currie, el petróleo no ha trepado por la recuperación de la economía, sino por la mejoría en los mercados crediticios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.