Goldman Sachs prevé escasez de cobre y otras materias primas en 2010

<p>La producción de metales y productos agrícolas potencialmente aumentará de manera muy lenta como para satisfacer la reactivación de la demanda.</p>




Una escasez de materias primas es probable el año próximo, ya que la producción de metales y productos agrícolas potencialmente aumentará de manera muy lenta como para satisfacer la reactivación de la demanda, dijo Goldman Sachs Group Inc.

La oferta de algodón, soja, cobre y cinc será dictada por China, dijeron en un informe con fecha de ayer los analistas Anthony Carpet, Laura Conigliaro y Robert Boroujerdi. El país consume entre una tercera y una cuarta parte de la producción mundial de esas materias primas y depende de la provisión externa, dijeron.

"Esperamos una reducción con respecto al 2008, cuando una severa contracción de la oferta obligó al racionamiento de la demanda a través de precios pronunciadamente más altos para mantener equilibrados los mercados", dijeron los analistas.

El índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas aumentó 17% este año, impulsado por los precios de la energía y los metales. Los límites al crecimiento de la producción y un aumento importante de la demanda en los países en desarrollo seguirán aumentando los precios y probablemente reduzcan el consumo en países industrializados como Estados Unidos, dijo Goldman Sachs.

Una demanda más sólida de parte de China --el país más populoso del mundo-- ayudó al cobre y la soja a subir a niveles récord el año pasado antes del colapso de los precios de las materias primas en el segundo semestre. Mayores importaciones chinas ayudaron a que el cobre prácticamente se luplicara en las contrataciones bursátiles en Londres en el 2009.

Los productores de maíz, cobre, petróleo, carbón, trigo, café y cinc están trabajando a más del 90% de su capacidad, según Goldman Sachs.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.