Golf: La opción de Felipe Aguilar de entrar a un major
Pese a conseguir un título del European Tour, el golfista no está clasificado a ningún grande. Eso sí, dio pasos de acercamiento.
En 2003, Felipe Aguilar comenzó a disputar torneos del Alps Tour, un circuito que se jugaba por varios países de Europa. En 2006 dio el paso al Challenge Tour y de ahí al European Tour, el circuito que pelea con el PGA como el más complicado del mundo.
En ese tour ha ganado dos torneos, ha recibido cheques por 400 mil dólares, ha tenido una veintena de top 10 y ha llegado a terminar 41º de su ranking. Sus resultados lo han puesto, además, 99º del escalafón mundial.
Pese a todos estos antecedentes, el valdiviano jamás ha clasificado a un major.
Las únicas participaciones de chilenos en torneos "grandes" se han dado por invitaciones o por conseguir el paso en clasificaciones, pero Aguilar podría alcanzar un cupo en un major, por primera vez, gracias a una campaña.
Aunque no le asegura nada, el triunfo del fin de semana pasado en Singapur lo acerca, un poco, a un par de certámenes de ese nivel.
El Masters ya se jugó. El próximo major en el calendario internacional es el US Open, del 12 al 15 de junio. A ese torneo tiene muy pocas posibilidades de acceder, a menos que gane otro campeonato, aunque también le queda la opción de jugar la qualy del 26 de mayo en Inglaterra.
Después se juega el British Open (17 al 20 de julio), el único "grande" en el Viejo Mundo. Entre las muchas formas de clasificar hay una que el chileno podría aprovechar (además de la clasificatoria del 1 de julio).
Hay cinco cupos reservados para los mejores ubicados del ranking del European Tour que no estén clasificados por otra vía. Esa lista cierra el 29 de junio y no se entrega si el jugador no está dentro de los mejores 20 del escalafón. Hoy, Aguilar está 46º del ranking y ocupa el 18º puesto en la lista ya depurada.
Sin duda que el Abierto Británico es el principal objetivo para el valdiviano. "Ojalá se dé una clasificación este año. Ahora en 2014 las clasificaciones cambiaron y hay más cupos para el British Open que dan los primeros puestos de los torneos previos". A eso apunta el chileno.
Finalmente, para llegar al último major del año, el PGA Championship (7 al 10 de agosto), Aguilar dio en Singapur un paso que le puede dar réditos, pues después de llenar los cupos por resultados, se rellena el field con jugadores que estén ubicados hasta el puesto 100 del ranking mundial al 27 de julio. Hoy Aguilar es 130º.
"Avancé 70 lugares en el ranking mundial con el triunfo en Singapur. Es un muy buen salto. Ahora me queda sólo repetir el buen resultado en el futuro", declara el golfista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.