Gremio de camioneros se prepara para realizar manifestación en todo el país
CNTC dice que no ha tenido respuesta del gobierno a su petitorio y anuncia movilización para este miércoles. Dueños de vehículos analizan el escenario.
Comenzó la cuenta regresiva para el inicio de la movilización anunciada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), luego del ataque incendiario ocurrido el 28 de agosto en la Región de Los Ríos, en el cual 29 camiones de la empresa Sotraser resultaron quemados y otros seis dañados.
A cinco días de que entregaran un petitorio al gobierno para que se les garantizara que podrán operar con más seguridad en la zona de violencia rural y que se realizarán modificaciones a la Ley Antiterrorista, el gremio camionero asegura no haber tenido respuesta.
"Estamos preparando toda la logística, desde Arica a Punta Arenas, para este miércoles iniciar una manifestación por el estado de indefensión en el que nos encontramos", explicó este domingo el presidente de la CNTC, Sergio Pérez.
Agregó que los lienzos en los que les piden "al gobierno que resuelva los problemas que tienen con la delincuencia y el terrorismo, ya están listos".
El dirigente llegará este lunes a Santiago desde Curicó, buscando concretar una reunión con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.
"La idea es conocer de primera fuente lo que están haciendo en La Araucanía", comentó el directivo, quien también espera plantearle en qué consistirá la manifestación que pretenden materializar en la semana.
"En el fondo, es para asegurarle que somos un gremio pacífico, que no vamos a ir a cortar carreteras, aunque sí vamos a parar en las bermas, lo que puede estrangular un poco las rutas", detalló.
Visiones opuestas
Sin embargo, los dueños de camiones, representados por Juan Araya, también dicen no estar de acuerdo con la movilización.
"Siempre hemos trabajado con éste y otros gobiernos por los atentados ocurridos en la zona sur de país, que repudiamos, pero con un paro no se va a solucionar nada", sostuvo el dirigente.
Araya dijo estar preocupado si se materializa la movilización, que podría ser indefinida, porque se viene una fecha importante. "No podemos estar parados hasta el 18 de septiembre. ¿Cómo se va a abastecer a la gente", dijo el dirigente.
Araya explicó que parte del directorio de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones se reunirá este lunes para analizar el tema y emitir una declaración pública.
"Si nos paralizamos perjudicamos a la gente, y nosotros no somos los matones del barrio", recalcó, señalando también que los problemas por los delitos que no han sido aclarados en La Araucanía no son responsabilidad del gobierno. "La labor de investigar es de la fiscalía, no del Ministerio del Interior o de la Presidenta Bachelet", subrayó.
Además, dijo Araya, "en La Araucanía el tema es mucho más complicado, porque no son solo los camioneros los que se han visto afectados. También hay predios e iglesias quemadas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.