Grupo países que integra Chile pide a la OMC una acción urgente para proteger las reservas pesqueras

El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, en su calidad de coordinador, habló a nombre de un grupo de países solicitando la reducción de los subsidios que contribuyen a la sobreexplotación pesquera.




El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, reclamó este miércoles en la conferencia ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) realiza en Bali (Indonesia) una acción urgente para proteger las reservas pesqueras mundiales a través de la reducción de las subvenciones nocivas.

Nueva Zelanda habló en nombre de un grupo de países entre los que ejerce como coordinador y que incluye a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Islandia, Noruega y Perú.

Groser señaló que el 85% de las reservas pesqueras del mundo están agotadas, sobreexplotadas, explotadas en toda su capacidad o en proceso de recuperación, según un comunicado de prensa.

"Necesitamos acción en varios frentes y la reducción de los subsidios que contribuyen a la sobreexplotación, es una parte principal de cualquier solución", indicó el ministro neozelandés.

"Obviamente, ningún país quiere la destrucción de las reservas pesqueras del mundo, pero ese es el peligro que se cierne sobre ciertas reservas de pesca fundamentales a menos que exista una cooperación internacional más eficaz", opinó Groser.

El llamado de Nueva Zelanda hecho en Bali en nombre del grupo de países del que es coordinador es el mismo que hicieron el año pasado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20).

La OMC inauguró ayer en Nusa Dua, población de la isla indonesia de Bali, una conferencia que durará hasta el viernes para reactivar las negociaciones de la Ronda de Doha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.