Guía para seguir las elecciones en EE.UU
¿A qué hora se sabrá quién será el próximo Presidente(a) de Estados Unidos? Aquí los cierres en los estados clave con hora de Chile.
Como Estados Unidos tiene un sistema de elecciones indirecto, lo que finalmente vale son los votos electorales que se le asignan a cada estado según su proporción de habitantes. Hay 538 votos electorales en juego y para ganar la Casa Blanca cualquiera de los dos candidatos debe conseguir 270 votos electorales, el "número mágico". El ganador de cada estado se lleva todos los votos electorales asignados a ese lugar.
20:00
Indiana: Es el primero que podría entregar resultados. Es un estado donde desde 1976 han ganado los republicanos, con la excepción de 2008, cuando ahí se impuso Barack Obama. Indiana tiene una particularidad: en los últimos 60 años el pueblo de Terre Haute, en el condado de Vigo, siempre ha votado al candidato que llegó a la Casa Blanca. Desde 1888 sólo ha errado en dos ocasiones.
21:00
Florida: Es uno de los estados cruciales porque reparte 29 votos electorales. Se espera un recuento rápido, ya que una buena parte de sus electores votó de manera anticipada. Los latinos representan al 14,9% del electorado, así que podrían no ser cruciales. Si Hillary gana Florida es probable que también logre la Presidencia.
Georgia: Desde 1996 vota por los republicanos y Donald Trump espera dar un primer golpe. Por su importante número de afroamericanos podría dar la pauta a cómo será la lucha en estados como Carolina del Norte.
New Hampshire: Otro de los estados clave donde podría ganar Trump.
Virginia: Según el sitio de estadísticas electorales FiftyThirtyEight, Hillary necesita ganar este estado para llegar a la Casa Blanca.
21:30
Carolina del Norte: Reparte 15 votos electorales. Trump y Hillary llegan empatados en las encuestas. Este estado ha vivido una fuerte tensión racial en el último año.
Ohio: Desde 1964 todos los candidatos que han ganado en este estado industrial han terminado imponiéndose en las elecciones a nivel nacional. Es decir, es el estado predictor de los comicios. Reparte 18 votos electorales y Trump es el favorito.
22:00
Cierran las mesas en Illinois, Maine, Michigan, Missouri y Pennsylvania. Son estados mayormente demócratas y Hillary necesita un triunfo en esos lugares. Pennsylvania reparte nada menos que 20 votos electorales.
23:00
Arizona: Reparte 11 votos electorales. Desde 1952 que ahí ganan los republicanos, con la excepción de 1996, cuando se impuso Bill Clinton en su reelección. Hillary apuesta a "robarle" este estado a Trump.
Colorado: Otro estado clave. Reparte nueve votos electorales.
También se cierran las mesas en Nuevo México, el estado con mayor número de electores hispanos (40%) y Wisconsin, donde Hillary también necesita ganar.
00:00
Nevada: Si a esta hora no está claro quién sucederá a Obama, será este estado el que defina la contienda. Reparte apenas seis votos electorales, pero si Hillary se impone en Nevada llegará a la Casa Blanca aun perdiendo Florida, New Hampshire, Carolina del Norte y Ohio. En 2008 y 2012 ganó Obama en Nevada, pero en 2000 y 2004 se impuso el republicano George W. Bush.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.