Guido Girardi: "La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas está trabada por culpa del gobierno"

Pese a ello, se presentaron este años dos iniciativas que buscan proteger a los animales. A su juicio, la demora se debe a que el Ejecutivo aún no envía las indicaciones al proyecto.




Pese a ser un proyecto aprobado por el Senado y la Cámara, la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas sigue siendo una aspiración no cumplida para los movimientos animalistas, luego de siete años de tramitación. Por lo mismo, la expectativa de que se aprueben otras normas que protejan a los animales es vista por estos grupos como un objetivo más difícil de lograr, pese al consenso que generan. Para el senador PPD Guido Girardi, uno de los autores del proyecto junto a la activista de Proanimal, Patricia Cocas, la traba está a nivel político, no parlamentario. La iniciativa está en la comisión mixta, la que él preside. "El gobierno no ha cumplido en enviar las indicaciones, hace más de un año que las espero", explica.

¿Por qué este  proyecto  no avanza en su tramitación?

La ley está trabada por culpa del Ejecutivo. Es totalmente irresponsable, ¿y por qué? Porque no quieren entregar los recursos para que los municipios puedan actuar. El proyecto original decía que estos tendrán que hacerse cargo de los perros vagos y esterilizarlos, y el gobierno quiere cambiar el "tendrán" por "podrán". Eso significa  que no pase nada, al dejarlo como una cosa voluntaria.

¿Cuáles son las nuevas iniciativas ingresadas al Senado?

La primera es una reforma constitucional que lo que busca es valorizar y darle un estatus de reconocimiento a los seres vivos, animales y plantas. Nuestra vida como seres humanos se sustenta en la vida de los otros. Sin las plantas y la fotosíntesis no existiríamos, y de hecho, las consideramos cosas al igual que los animales.

¿En qué se traduciría esta reforma en la práctica?

Que existiría un cuidado mayor hacia las plantas. Se sabe que son seres vivos, capaces de sentir, incluso son seres inteligentes según las investigaciones de Stefano Mancuso. Con esto, el Estado se compromete a respetar su integridad, velando por mantener el medio ambiente en que se desarrollan.

¿Y qué pasa con la valorización de la vida animal?

El Código Civil chileno establece que las mascotas, los animales tienen el estatus de cosas, de muebles  inanimados, y por  lo tanto  sujetos a la disposición de quien es el dueño. Con un segundo proyecto sobre bienestar animal, lo que hacemos es modificar ese estatuto y establecer por ley que los animales son seres vivos con capacidad de sentir, con niveles de conciencia, emociones e inteligencia. En ese sentido, esto está en contra del encarcelamiento.

¿El proyecto considera a los zoológicos como cárceles?

Así es, zoológicos y circos. Un zoológico no puede existir si lo hace desde la violación del derecho más básico como es la cárcel animal. Además, se prohíben los circos donde hay animales enjaulados y la experimentación con fines cosméticos. Soy parte de otras mociones similares pero ninguna prohíbe el encarcelamiento animal definitivo o la existencia del zoológico donde existe cárcel y tortura animal, no así los zoológicos abiertos donde están libres.

¿De aprobarse habría que cerrar el zoológico de Santiago?

Creo que Chile merece tener un zoológico con respeto a la dignidad animal. Hay muchos lugares  donde entras en auto  y los animales se pasean libremente, una especie de zoológico safari. Esperamos que ambos proyectos se pongan en tabla durante junio.

¿Las aspiraciones animalistas están todas representadas?

Las principales las hemos trabajado con Patricia Cocas y lanzaremos una campaña de recolección de un millón de firmas, y luego de que se aprueben en general, abriremos una etapa de indicaciones ciudadanas para mejorarlas.

¿De qué manera el aprobar estos proyectos beneficiará a la ley de  tenencia responsable?

Cuando tienes una reforma que establece derechos a nivel constitucional, tienes más instrumentos para poder establecer recursos de protección. Transformar por ley a los animales como seres vivos sintientes, es un estatus muy distinto para poder defenderlos del maltrato frente a la justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.