Guillier apostará por equilibrio en reestructuración de su comando
Abanderado analizó ayer nuevo escenario tras la primera vuelta junto a sus colaboradores. Hasta ayer no estaba claro si finalmente presentará hoy a su nuevo equipo de campaña, en medio de complejo panorama en los partidos oficialistas tras la elección.
En una reservada reunión en el Hotel Plaza San Francisco, el abanderado de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, analizó ayer junto a sus equipos -entre otras materias- la reestructuración de su campaña con miras al balotaje.
En el encuentro participaron el ex ministro Sergio Bitar; el secretario general del PS, Andrés Santander; su jefe de gabinete, Enrique Soler; el publicista Juan Enrique Forch; el periodista Luis Conejeros; y su amigo y ex jefe de gabinete Juan Carlos Soto. Según los presentes, se analizaron los resultados de los comicios del domingo y se barajaron distintas fórmulas para reforzar el comando del senador. Esto, con el objetivo de enfrentar el principal desafío que se abrió para Guillier tras la primera vuelta: aglutinar al electorado de la centroizquierda y, especialmente, al del Frente Amplio.
Por eso, la idea, según comentaron en su entorno, es que Guillier apueste por un equilibrio que sea capaz de convocar precisamente a ese votante, sin descuidar a las fuerzas del centro representadas por la DC.
Y a pesar de que en el guillierismo estaban a la espera de la decisión que tomaría la DC en su consejo nacional de ayer, en el que finalmente se resolvió respaldar la opción del senador para la segunda vuelta (ver página 10), Guillier y sus equipos evaluaron, con resultados en mano, una serie de nombres que podrían integrarse a su campaña en los próximos días.
Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla, Víctor Torres, Fuad Chahín y Ximena Rincón, entre otras figuras de la falange son consideradas "atractivas" para el guillierismo.
En el caso del Frente Amplio, no obstante, la tarea será más compleja para Guillier. El conglomerado ratificó ayer su período de reflexión de al menos diez días para resolver la postura que adoptarán para una segunda vuelta, mientras que el diputado Giorgio Jackson advirtió que la presión para lograr conquistar al electorado de ese sector estará en el abanderado (ver páginas 8 y 9), no en el Frente Amplio.
En este contexto, Guillier sostuvo ayer, en referencia a esa coalición, que "mi obligación es ganarme su electorado, no a los dirigentes y (ponernos) a negociar, porque eso a la gente le molesta".
A la salida de la reunión de ayer, el sendor por Antofagasta exteriorizó que apostará por "equilibrar" las incorporaciones a sus equipos. "(Habrá) gente joven, viejos, hombres, mujeres, indígenas, huincas. Todos. Tiene que ser lo más amplio posible", dijo, consultado sobre la redefinición de sus equipos.
A la salida, el ex ministro Bitar, quien está coordinando el rediseño de la campaña, evitó entregar detalles de las nuevas incorporaciones. "Estructuras, nombres, convocatorias. Todo eso lo estamos planificando", dijo.
En relación al rol que tomará el actual comando del abanderado, liderado por Osvaldo Correa, Guillier señaló que "nunca hay rupturas totales. Esto es reforzar, fortalecer".
El esquema que se está barajando en el equipo de segunda vuelta es que el actual comando se haga cargo de funciones más operativas, pasando -en la práctica- a una segunda línea.
Sin embargo, y a pesar de que estaba previsto que Guilier diera a conocer hoy su nuevo equipo de campaña para enfrentar el balotaje, hasta el cierre de esta edición la reconfiguración de sus equipos se mantenía en incertidumbre.
La decisión de Carolina Goic de renunciar a la presidencia de la DC complicó aún más el cuadro para Guillier. Esto, porque los alcances que pueda tener la crisis interna de la falange podrían terminar restando y no sumando a la campaña del abanderado en esta nueva etapa.
En ese marco, Guillier también estaba a la espera del análisis político que harían los partidos respecto de la elección. Las implicancias internas por el mal desempeño del PPD en la parlamentaria, sumado a que su presidente, Gonzalo Navarrete, perdió en el distrito 9, preocupaban también ayer al entorno de Guillier. Lo mismo en el caso del clima interno del PR y el PS. Todo esto, antes de definir las nuevas incorporaciones.
Cercanos al senador aseguraron, en todo caso, que tras la resolución de la DC Guillier zanjaría algunos nombres e iniciaría una ronda de llamados a diversas figuras.
Cita clave
Para hoy está prevista la primera reunión entre Guillier y los partidos de la Fuerza de la Mayoría tras la elección del domingo.
La idea es que esa estructura comience a funcionar semana a semana como un comité político estratégico de la campaña liderado por el propio senador. La semana pasada se definió, además, que el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverrría, asumirá el equipo territorial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.