Guillier endurece tono contra Goic: "La DC tiene hoy un problema de conducción"
Abanderado criticó duramente el liderazgo de la presidenta de la DC y dijo que su partido se metió en un "zapato chino". Goic llamó a su contendor a "no caer en la política sucia". Vicepresidente DC acusó a Guillier de "pecar de soberbia".
Un duro mensaje le envió ayer el senador independiente Alejandro Guillier a la abanderada y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic. En entrevista con el medio regional Antofagasta TV, el candidato acusó a la DC de haberse metido en un "zapato chino" tras optar por competir directamente en primera vuelta, desechando las primarias legales del 2 de julio. Y atribuyó este escenario a un problema de liderazgo de la senadora: "La DC tiene hoy un problema de conducción. Es Carolina Goic la presidenta de partido, no yo", dijo sin filtro.
El cuestionamiento, se da luego de que en los días previos Goic pusiera en entredicho la capacidad de Guillier para alinear a los partidos que apoyan su candidatura en torno al proyecto de elección de gobernadores regionales -una de sus principales banderas de lucha-, cuya implementación para este año está en duda. "El tiene que poner todo su liderazgo en función de contar con los votos de los partidos que lo respaldan", había dicho la abanderada DC.
Ayer, Guillier fue severo en su crítica. De hecho, se trata de una de las arremetidas más duras que ha lanzado hasta ahora contra su contendora. "Carolina Goic se dejó conducir por gente de su propio partido y creyó en esto de la línea propia que ya fracasó en los años 60, cuando era un partido mucho más grande", dijo el candidato. Y agregó: "Se metieron en un 'zapato chino' y ahora no saben qué hacer. Yo le puedo decir a Carolina Goic, ella es la única que puede sacar a la Democracia Cristiana del 'zapato chino' en que se metieron, simplemente volviendo a casa".
En la misma línea, el senador advirtió que "yo no puedo tomar las decisiones por la Democracia Cristiana, eso es tarea de Carolina Goic. La mía es decirle las puertas están abiertas. Pero cuidado, los procesos políticos toman su dinámica y se nos acaba el tiempo".
Las palabras de Guillier no tardaron en despertar reacciones al interior de la DC. La propia Goic lo emplazó a elevar el debate.
"Yo invito a Alejandro Guillier a que en vez de caer en la política sucia, que tanto daño le ha hecho a nuestro país, se refiera a las 13 medidas de transparencia que he propuesto para recuperar la confianza de la gente, o a la ley nacional del cáncer que ayudará a miles de chilenos y chilenas. Lo invito, en definitiva, a subir el nivel del debate", afirmó.
En tanto, el vicepresidente del partido, el diputado Matías Walker, acusó a Guillier de "pecar de soberbia" y aseguró que no es Goic quien tiene un problema de conducción.
"Guillier peca de soberbia si pretende que la unidad del sector se dé en torno a él; la unidad se da en torno a las propuestas que dicen relación con un camino que logre interpretar las demandas que tiene la gente. El senador demuestra con sus palabras que está desconcertado, porque la agenda pública de los temas los está marcando Carolina ".
Para el parlamentario "no es Goic la que tiene problema de conducción, cuando los hechos demuestran que puede cuadrar a los 29 parlamentarios de su partido en torno al proyecto de gobernadores regionales. Más bien, es Alejandro Guillier quien anuncia que apoya el proyecto para el 2017, mientras que sus partidos no lo siguen".
Ya en la mañana de ayer desde la DC continuaban los cuestionamientos al liderazgo de Guillier frente a los partidos que lo apoyan. El ex presidente de la colectividad, Gutenberg Martínez advirtió que "lo concreto es que Guillier no logra alinear a su sector, y esto tiene importancia política de proyección, porque supuestamente un candidato presidencial, cuando tiene más fuerza o más poder, es precisamente cuando es candidato", afirmó el histórico dirigente de la DC.
La crítica de Martínez generó reacciones entre los partidos que respaldan a Guillier. "Mejor que Martínez no hable en esos términos, porque no aporta nada", afirmó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
El fuerte impasse de ayer entre Guillier y Goic se produce en uno de los momentos más complejos al interior del oficialismo y viene a tensionar aún más la relación entre la Democracia Cristiana y los demás partidos de la Nueva Mayoría, los que ya han notificado su intención de marginar a la DC de la confección de la plantilla parlamentaria a raíz de la decisión de sus socios de marginarse de las primarias y competir directamente en primera vuelta.
Esa resolución, de hecho, fue reafirmada ayer por los partidos que respaldan la candidatura de Guillier ante la DC durante la reunión del comité político extraordinario convocado por el gobierno ayer en La Moneda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.