Guillier inclina la balanza en el PS

isabel allende alejandro guillier

El retiro de Isabel Allende de la carrera presidencial, se dijo, pavimentaba el camino a Ricardo Lagos al interior del PS. Pero su impasse con la presidenta del partido caló hondo en las bases socialistas, aunque no es lo único: hace rato la mesa directiva manejaba encuestas que mostraban un retroceso del ex mandatario, en favor del senador independiente.




Hace casi dos meses, un grupo de militantes de larga data en el Partido Socialista le hizo una petición especial a la mesa directiva: buscar en los registros partidarios si el senador independiente Alejandro Guillier había militado en las filas del PS.

Hace sólo unas semanas, el dato fue chequeado por la dirigencia: el parlamentario fue militante socialista durante el gobierno de la Unidad Popular (UP), y luego en 1990, tras la reunificación del PS, fichó los dos años siguientes.

El dato ha cobrado relevancia para el mundo socialista y fue puesto sobre la mesa el jueves cuando la dirección de la colectividad decidió abrirse a conversar con el senador, hoy más cercano al Partido Radical (PR), antes de definirse por una candidatura presidencial. El gesto surge en la semana en que el ex Presidente Ricardo Lagos ha visto mermados sus apoyos al interior del PS, del que es militante junto con el PPD.

Este debilitamiento fue atizado por el impasse con la presidenta del PS, Isabel Allende, quien terminó retirando sus intenciones presidenciales tras una conversación privada con el ex mandatario. Pero había más elementos sobre la mesa.

Desde hace varios meses, la directiva del PS viene considerando para sus decisiones electorales la información proporcionada por la empresa Criteria Research, que realiza encuestas a través de la web bajo el sistema de panel online.

El partido encargó diversos estudios para las elecciones municipales y también recibe mensualmente un "Estudio de Opinión Pública y Política", que desde agosto pasado viene midiendo el escenario presidencial.

El sondeo de octubre pasado llegó a manos de los principales dirigentes de la directiva, y no traía buenas noticias para el "laguismo" socialista.

En uno de los apartados del estudio se presentan duplas que simulan una eventual segunda vuelta con el ex Presidente Piñera. Es ahí donde Lagos obtiene su peor performance: según la encuesta de Criteria, ante la pregunta "Si las elecciones fueran el domingo y los candidatos fueran Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, ¿por quién votarías?", el primero se impone con el 50,1% frente a un 14,7% a favor del fundador del PPD. En ese mismo ejercicio, Isabel Allende y José Miguel Insulza también perdían frente al ex Presidente Piñera. El único que consigue una victoria es Guillier, con un 42% frente a un 38% para el ex mandatario.

Estos y otros números, en los que se miden atributos y menciones espontáneas, comenzaron a permear a la dirigencia del PS, que comenzó a sociabilizar internamente las cifras.

Estas encuestas internas han sido claves en la articulación de posiciones en el PS y en la determinación de abrir una ronda de diálogos con todos los presidenciables.

Ayer, el secretario general del partido, Pablo Velozo, se contactó con el jefe del equipo programático de Lagos, Máximo Pacheco, para notificarlo y empezar a coordinar un encuentro con el ex mandatario. Y lo mismo haría con Guillier, quien ayer fue un paso más allá en su disposición presidencial. "Yo desafío primarias aquí y ahora", dijo durante una actividad en Coquimbo, junto con agregar que "se está generando un clima que se empieza a decantar: siempre hay mucho candidato dando vuelta, pero al final van a ser dos o tres los que vamos a ir a las primarias".

Las visiones al interior del socialismo se graficaron en la reunión que la directiva sostuvo por más de cuatro horas la tarde del jueves pasado. En esa instancia se evidenciaron -dicen los asistentes- las dos tesis que conviven en la colectividad. Primero, aquellos que buscan acelerar las resoluciones en materia presidencial y definir un abanderado en el comité central que se realizará el 26 de noviembre.

En esta posición se encuentra, entre otros, el vicepresidente Camilo Escalona. Pese a ello, si bien el ex senador ha manifestado su apoyo a una candidatura de Lagos, quienes estuvieron en la reunión dicen que no se cerró a la opción de incorporar a Guillier en una eventual definición del PS. Más bien, su preocupación -manifestó en la cita- tiene que ver con evitar que Piñera siga ganando terreno sin un contrapeso claro en el oficialismo.

La segunda visión que existe en el PS apunta a lo contrario: prolongar la indefinición y ganar tiempo para esperar que se despeje el panorama, al menos hasta tener los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de diciembre.

En esta posición están algunos como Velozo y los vicepresidentes Juan Pablo Letelier y Manuel Monsalve. El objetivo -explican en la colectividad- es anteponerse a la opción de que Lagos, de mantener un estancamiento en las encuestas, decida bajar su postulación a fines de diciembre o en enero, por lo que proclamarlo previamente sería, en ese escenario, un costo para el partido.

En esa línea, en la colectividad dicen que sería un error terminar adhiriendo de forma tardía a la postulación de Guillier.

Por este motivo fue que en el encuentro del jueves se habló de la posibilidad de realizar primarias para definir la carta del PS. Y esa alternativa se abordó incluso con un esquema abierto, es decir, en el que no sólo voten militantes socialistas. Esto, incorporando en la definición a Lagos, Guillier, Insulza y Fernando Atria.

Ese mecanismo podría ser el que se defina en el comité central del 26 de noviembre. Sin embargo, en el PS explican que esa resolución también sería funcional a la estrategia de dilatar una resolución interna. Con eso se gana tiempo al fijar, por ejemplo, esa eventual primaria para marzo de 2017. En el intertanto se podrían ir despejando las postulaciones de Insulza, Atria y el propio Lagos, sin que, necesariamente, se terminen llevando a cabo esas primarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.