Guillier y el largo camino a la inscripción

alejandro-guillier-24

En caravana llegará hoy el senador independiente hasta las oficinas del Servicio Electoral para ingresar más de cincuenta mil firmas de adherentes a su candidatura e inscribir su postulación presidencial.




Siete meses han trascurrido desde que el Partido Radical proclamó al senador Alejandro Guillier como su abanderado presidencial. El hito, marcaba el inicio de un largo camino que, tras finalizar el proceso de recolección de firmas, hoy se sellará con la oficialización su candidatura independiente ante el Servel.

El ansiado momento para el guillierismo se da a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales de noviembre y en medio de una profunda preocupación de los partidos políticos que respaldan su candidatura (PS, PPD, PR, PC, IC y MAS) por el futuro de la campaña.

La inquietud de las colectividades fue transmitida por sus dirigentes, en una reunión con el propio Guillier esta semana. En la ocasión, los presidentes de partido le plantearon la necesidad de rediseñar la estructura de su comando, el que a su juicio, carece de la "conducción política" necesaria para enfrentar esta nueva fase que se abre.

En el oficialismo apuntan a que la inscripción debiese significar un reimpulso para la opción de Guillier, quien según analizan en los partidos y en el propio comando, quedó disminuido frente a su principal contendor, el ex presidente Sebastián Piñera, tras las primarias. A eso, se suma el bajo desempeño que ha mostrado en las últimas semanas en las principales sondeos, en los que incluso ha sido alcanzado por su contendora del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

En la última encuesta Adimark - difundida esta semana- el candidato aparece con un 16% de las preferencias, mientras que Sánchez obtiene un 17%, ambos muy alejados del 32% de Piñera.

Más allá de los números, en el oficialismo esperan que en esta nueva etapa Guillier sea más receptivo frente a la mirada de los partidos y valore su "experiencia". Para, así, poner fin a la permanente tensión que ha marcado su relación.

Ayer, sin embargo, el senador volvió a marcar distancia del mundo partidario. En un conversatorio sobre Nueva Constitución, Guillier aseguró que los partidos sólo están "pensando en cómo sobreviven un año más" y agregó que "en Chile todo el mundo admira a (Pepe) Mujica, pero nadie quiere ser como Mujica, entonces, por eso digo que la primera tarea de la política es recuperar la ética y para eso hay que vivir según lo que representas, y vivir los ideales y los valores del mundo el cual tú representas".

El costo del silencio

En medio de una compleja semana para la coalición oficialista que estuvo marcada por la indefinición presidencial de Carolina Goic y una inminente crisis interna al interior de la DC, Guillier optó por prolongar su silencio. Tras haber estado fuera de la agenda pública, por varios días recuperándose de un resfrio, se esperaba que el abanderado retomara con fuerza sus actividades para potenciar su imagen en una semana clave para su candidatura. Sin embargo -según cuentan en el comando- tras conocer el resultado de la junta nacional de la falange el sábado se tomó la decisión de evitar cualquier intervención por parte de Guillier que pudiese ser interpretada como una presión inadecuada hacia Goic.

En el oficialismo su ausencia ha sido evaluada como un traspié para el despegue de la candidatura.

La apuesta

Desde el comité político estratégico del senador, apuestan a recuperar el tiempo -que la pripia coordinadora Adriana Muñoz calificó como "perdido"- durante el proceso de recolección de firmas. La idea, es potenciar el despliegue territorial y programático de Guillier durante todo agosto. De hecho, para este sábado, en una de sus primeras actividades como candidato, Guillier participará de un encuentro programático liderado por su coordinador, Osvaldo Rosales.

"Una vez inscrito el candidato mañana pasamos a una segunda etapa caracterizada por el despliegue territorial y el despliegue programático", aseguró uno de los miembros del comité estratégico, Francisco Vidal.

En ese sentido, el ex ministro aseguró que es necesario asociar ideas fuerzas a la figura de Guillier con miras a las elecciones, con el fin de fortalecer su discurso y además lograr instalar temas en la agenda.

Si bien, según fuentes del comando, el senador estaría evaluando nombres provenientes de los partidos para potenciar sus equipos, de todas formas se espera que en esta nueva fase tome mayor protagonismo la veta "ciudadana" de su candidatura, en la que tendrá un rol central el concejal Jaime Parada y su propio hijo, Cristóbal Almeyda, quien lidera un equipo enfocado en construir puentes con organizaciones de la sociedad civil.

Una de las estrategias que se ha planteado como cruciales, con miras a noviembre, es la de captar el voto más duro de Michelle Bachelet, por lo que se buscará alinear a Guillier con el legado del gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.