Gutenberg Martínez despeja camino a Pizarro para presidencia DC

Ex diputado envió una carta deponiendo eventual candidatura. Senador DC Jorge Pizarro podría anunciar su candidatura este sábado.




Ayer, a las 14.30, el presidente de la DC, Ignacio Walker, y varios militantes del partido recibieron un correo electrónico remitido por el ex diputado Gutenberg Martínez.

En el e-mail, el otrora timonel de la falange informó su decisión de no postular a la presidencia de la colectividad en las elecciones internas del 29 de marzo, una definición que mantenía expectante a los militantes de la tienda. En un escrito de ocho párrafos, Martínez -uno de los referentes históricos de la DC y líder del sector de los "guatones"- comunicó que no competirá y abogó por un acuerdo mayoritario.

"Se me ha solicitado por distintos camaradas presentarme como candidato a presidente del partido, apoyo que agradezco de corazón. Pero con el fin de promover este acuerdo mayoritario, vengo en manifestar mi decisión de deponer esa posibilidad, para colaborar a la construcción del mejor y más amplio acuerdo que sea posible", se lee en la misiva, a la accedió <strong>La Tercera.</strong>

En esa línea, en la carta Martínez hizo un llamado a todos los militantes de la DC a "postergar o deponer las legítimas aspiraciones y a situar por delante la construcción de un acuerdo político-estratégico que coloque al PDC en el lugar que le corresponde".

La decisión del histórico líder democratacristiano se da en el marco de un largo proceso de conversaciones entre las facciones internas, con el objetivo de llegar a un acuerdo para integrar una mesa amplia, opción en la que se vislumbra al senador Jorge Pizarro como la carta más probable para suceder a Walker.

"Es muy generoso el gesto de Gutenberg de declinar su opción para facilitar una conducción mayoritaria", dijo ayer Pizarro, mientras que Walker agregó: "Valoro la carta de Martínez, el clima interno y las iniciativas, incluida la de Pizarro, tendientes a un acuerdo mayoritario que permita profundizar la línea del partido aprobada en la última junta nacional".

Pizarro, líder de la disidencia interna, ha comunicado en privado su disposición a competir, y sólo resta que haga pública su decisión, algo que tenía contemplado concretar el sábado en una conferencia de prensa. Sin embargo, sus cercanos dicen que se podría aplazar algunos días.

Las tratativas que se han realizado en los últimos días han estado marcadas por algunas condiciones de Martínez: cerrar la puerta a la posibilidad de que Marco Enríquez-Ominami participe en una eventual primaria presidencial de la Nueva Mayoría, además de integrar en la mesa a cercanos suyos en cargos clave, como la secretaría nacional y algunas vicepresidencias, algo en lo que Pizarro está de acuerdo.

Así, la decisión de Martínez le despeja la vía al senador para llegar a la testera de la colectividad, considerando, además, los apoyos que le han entregado varios sectores del partido. Pese a ello, Pizarro deberá enfrentar la competencia de Ricardo Hormazábal y, probablemente, del diputado y líder de los "colorines", Fuad Chahín, quien resolverá el fin de semana si postula.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.