Habló el ex controlador de Deportes Concepción: "La viabilidad existía"

Luis Polnoroff, ex presidente de Fuerza, Garra y Corazón, aseguró ser una victima más en el fraude que la concesionaria cometió en contra del popular club penquista: "Perdí más de 2 millones de dólares".




El último de los implicados en la desafiliación de Deportes Concepción dio la cara. Se trata del Luis Polnoroff, ex controlador de Fuerza, Garra y Corazón SADP quien es uno de los implicados en la querella que la ANFP presentó por estafa en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago. Nibaldo Jaque, Adolfo Sabando y Pablo Tallarico también aparecen en el recurso legal

En una entrevista a Radio Femenina de Concepción, el argentino contó detalles sobre su participación en la concesionaria y cómo se fue gestando la desafiliación del fútbol profesional del popular club penquista.

"La viabilidad existía, nosotros habíamos hecho un trabajo previo para presentar a la ANFP", dijo en relación a los días previos a la polémica votación del Consejo de Presidentes. "Hablé con muchos dirigentes y varios me dijeron que iban a apoyar al club, pero había un lobby muy fuerte en contra de Deportes Concepción".

Sobre la millonaria deuda que acarreó la concesionaria, aseguró que "durante el interinato en la presidencia, posterior a la salida de Sergio Jadue, me reuní con ellos y me reclamaron una deuda de 700 millones. Mi respuesta fue que yo, como responsable y cara visible del club, iba a honrar la deuda, pero que antes debía tener una cartola con la descripción de cómo se conformaba esta deuda". "Estuvimos en cuatro reuniones y yo les dije que no podía aceptar la deuda si ellos no me daban una simple lista en que describiera el detalle de la deuda", agregó.

De la respuesta de la ANFP respecto a su petición, sostiene: "No tuve ninguna respuesta. Ni oral ni escritas".

 "Hablé con el señor Baeza antes de la desafiliación, pero (con la condición) de que sacará de la agenda la desafiliación del club. Él me dijo que lo haría sólo si reconocíamos la deuda. Él quería que aceptara una deuda a ciegas. ¿Quieres que acepte una deuda a ciegas?, le pregunté.  'Sí', me dijo", asegura.

En la entrevista, Polnoroff aseguró ser una víctima más dentro de este fraude. "El señor Sabando me pedía que yo firmara los ejercicios de la concesionaria de años anteriores, lo que yo nunca hice (…) (Ahora) he visto cheques con firmas apócrifas con mi nombre, me han reclamado deudas que no son mías", declaró. Sin embargo, aún no ha hecho denuncias respecto a estos ilícitos ¿Por qué? "Porque no tuve tiempo", dijo.

Sobre la llegada de Luis Faúndez -presidente de Santiago Morning- a la concesionaria, el trasandino explicó  que él lo invitó a participar ante la necesidad de inversionistas que pudieran levantar el club.  "A (Luis) Faúndez le vendí el 50.1% de las acciones", comentó.

Además de todo, a Polnoroff se le acusa de haberse llevado la recaudación del último partido del León de Collao, frente a La Serena (victoria de los lilas por 4-0), a lo que el empresario fue enfático al declarar que "es una mentira. El partido de La Serena se jugaba el sábado, y el lunes venía la ANFP a pagar los sueldos. Lo que habíamos resuelto era que lo que se recaudara se iba  a agregarlo que la ANFP iba a pagar. Tomamos junto a (José, ex gerente de operaciones) Merino y (René, ex residente del club social) Mora esos fondos y le pagamos a los jugadores los dineros de imagen para que no reclamaran".

Sobre la querella que Pablo Tallarico presentó en contra de la concesionaria, contó que "el acuerdo con Tallarico fue que se le pagaba su porcentaje accionario y el acuerdo era que cualquier jugador que se vendiera, él iba a recibir un porcentaje. Prefiero no dar cifras, pero se le pagó".

Polnoroff se queja: "Perdí muchísimo dinero. En Fuerza, Garra y Corazón invertí más de 2 millones de dólares. Todo lo que he hecho poner, poner y poner".

La presión impuesta por el Sindicato de Futbolistas Profesionales, en el que llamaron a paro, afectó también la continuidad del club. Polnoroff dice: "El Sifup apretó mal las clavijas, porque ahora se olvidó de todos (los futbolistas). Nosotros con la liguilla y con los partidos que quedaban solucionábamos los problemas de 70 millones que se debían. Eso se lo expliqué al consejo y al Sifup".

"El objetivo era llegar al final del torneo y después bajar el presupuesto, responder a los contratos que ya estaban armados y rearmábamos el proyecto. Ahí rehacíamos toda la parte presupuestaria. Habían muchos jugadores que se iban a quedar en el club, incluso, por menos sueldo", agregó.

Incluso declaró que en su momento, "el Grupo Pachuca estuvo interesado en Deportes Concepción".

EL fraude por el que nuevamente pasó Deportes Concepción, continúa levantando polvo en el fútbol profesional de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.