Habría víctimas chilenas en accidente ferroviario en España
Al menos doce jóvenes fallecieron cuando cruzaban las vías para ir a una fiesta cerca de Barcelona. También se consigna como muertos a ciudadanos ecuatorianos y colombianos.
Al menos 12 jóvenes perecieron, entre ellos ecuatorianos, chilenos y colombianos, al ser arrollados por un tren cuando cruzaban las vías para ir a una fiesta en la playa en una estación de la costa noreste de España. El accidente ferroviario, que también dejó 14 heridos, fue el más grave en ese país desde 2003, cuando 19 personas perecieron en una colisión entre un tren de pasajeros y uno de carga.
Una multitud en la cual había muchos inmigrantes latinoamericanos acababa de descender de un tren que había llegado a Castelldefels, cerca de Barcelona, casi a la medianoche del miércoles, para ir a una fiesta nocturna en la playa festejando el inicio del verano boreal. En lugar de salir de la estación por un paso subterráneo, unos 30 de ellos lo hicieron por las vías. Segundos después, un tren de larga distancia que no para en esa estación arrolló a los jóvenes.
Nacho Solano, vocero del departamento de protección civil del gobierno regional y el jefe de los servicios de emergencia médica, José María Soto indicaron que quizá muchas de las víctimas son inmigrantes de América Latina.
A su vez, el cónsul general de Ecuador, Freddy Arellana, dijo que las víctimas "no encontraron la señalización adecuada" para cruzar las vías, según le explicó un funcionario ecuatoriano que vivió el atropello, informó la agencia Europa Press.
El funcionario y su familia cruzaron las vías indebidamente y "estuvieron a décimas de segundo de ser víctimas", según el cónsul, que precisó que por él saben que entre los muertos hay fallecidos ecuatorianos, chilenos y colombianos.
El cónsul apuntó que "Castelldefels es la playa símbolo en la fiesta de San Juan", al tiempo que subrayó que carece de información oficial sobre la identidad de las víctimas, por lo que espera el resultado de la investigación.
El presidente de la empresa ferroviaria estatal RENFE, Teófilo Serrano, dijo que no sabía a qué velocidad iba el tren, pero que estaba "casi seguro" de que no excedió el límite de velocidad. Funcionarios de la empresa indicaron que el tren iba a 139 kilómetros por hora.
Todos los muertos y heridos tenían menos de 29 años, excepto una mujer de cerca de 40 años y dos eran adolescentes, informó Solano. De los 14 heridos, cuatro habían sido dados de alta y, entre los que permanecían hospitalizados, había dos en condición crítica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.