Hacienda y Agricultura se reúnen con exportadores de fruta para analizar situación del tipo de cambio

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, advirtió que atraviesan por la crisis de rentabilidad y competitividad "más grande que ha tenido el sector frutícola en el último tiempo".




El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se reunieron esta tarde con los representantes de tres agrupaciones gremiales ligadas a la fruticultura de exportación -Asoex, Fedefruta y Frusexta-, quienes expusieron la compleja situación que vive el sector debido a la baja en el tipo de cambio.

El titular de Agricultura detalló que se analizaron tanto las medidas tomadas por el gobierno y las que se podrían tomar en futuro para "neutralizar esta pérdida de competitividad que se genera por la caída del valor del dólar".

En este sentido, Galilea mencionó que las posibles iniciativas tendrían relación con el financiamiento del sector y así mejorar su competitividad, como abaratar costos de producción, modernización de huertos y otras medidas de carácter económico, teniendo en cuenta que la situación que afecta al tipo de cambio es de carácter externo.

Con respecto a iniciativas directas para paliar el retroceso de la divisa en el país, el ministro dijo que si bien se conversó el tema, existe una "amplia coincidencia en que medidas que se tomen no van a, necesariamente, producir un efecto", considerando la situación que ha vivido Brasil con el control de flujo de capitales o lo que ha pasado con las intervenciones directas de los bancos centrales.

"El nivel de compra que hace el Banco Central en Chile a partir de que se tomó la medida no ha generado la medida que se podría haber esperado, porque lo que explica esta situación es mundial y no meramente local", sostuvo Galilea.

 EXPORTADORES Y PRODUCTORES
"Tenemos que reconocer que se han hecho esfuerzos serios, pero obviamente hay circunstancias internacionales e internas que a nuestro juicio, si bien están presionando hacia la baja al tipo de cambio, todavía hay algunas medidas que podrían considerarse", aseguró tras la reunión el presidente de Asoex, Ronald Bown.

Bown criticó que pese a que en gran medida la baja del tipo de cambio es un efecto del escenario mundial actual, también en cierta medida es de carácter nacional, "ya que aquí hemos visto un exceso de gasto público que está obviamente presionando también al tipo de cambio".

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, advirtió que el sector atraviesa por la "crisis de rentabilidad y competitividad más grande que ha tenido el sector frutícola en el último tiempo" y destacó que esta situación afecta al desarrollo de las regiones y a los más de 800.000 trabajadores de la agricultura de exportación.

Walker indicó que se debe mantener el diálogo para encontrar la mejor forma de enfrentar esta situación y que el sector "no puede esperar más", ya que así no seguirá creciendo, ni generando empleos ni desarrollando las regiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.