Haití solicita 3.800 millones de dólares para reconstrucción durante 18 meses

Además del aporte pedido, se plantea el establecimiento de un Fondo de Reconstrucción de Haití, que sería administrado por el gobierno y los países donantes, con el Banco Mundial como agente fiscal.<br>




La reunión técnica preparatoria para la conferencia mundial por Haití del 31 de marzo próximo en Nueva York concluyó hoy sus deliberaciones, solicitando a la comunidad internacional el aporte de 3.800 millones de dólares para financiar durante 18 meses la reconstrucción de la nación caribeña.

Las conclusiones del encuentro plantean, además, el establecimiento de un Fondo de Reconstrucción de Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero, que sería administrado por el Gobierno haitiano y los países donantes, con el Banco Mundial como agente fiscal.

El Fondo financiaría la creación de nuevos polos de desarrollo, infraestructura, las cuencas hidrográficas y la gestión del riesgo de desastres.

Asimismo, apoyaría el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones gubernamentales nacionales y locales, del sector privado y el restablecimiento de los servicios sociales básicos, y otros, según el documento final del encuentro leído por el ministro de Economía dominicano, Temístocles Montás.

Los participantes en la reunión preparatoria de Santo Domingo reconocieron la "necesidad" de proporcionar un apoyo presupuestario al Gobierno haitiano, para atender las necesidades inmediatas y apremiantes, para lo cual destinarán 350 millones de dólares al presupuesto fiscal de Haití de 2010.

"El destino del apoyo presupuestario se centrará principalmente en medidas inmediatas para proporcionar soluciones de vivienda, intervenciones en las zonas afectadas impulsando la generación de empleo, apoyo sustancial y capacitación a la administración pública para fortalecer las funciones del Gobierno", precisó el documento.

Durante las discusiones, se aceptó la creación de un comité de reconstrucción interino, iniciativa planteada por el Gobierno haitiano, que será codirigido por el enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, y el primer ministro haitiano, JeanMax, Bellerive, quien encabezó la delegación de su país.

Asimismo, se asumió el compromiso de celebrar elecciones en Haití "tan pronto como sea posible" para evitar un vacío político.

En cuanto a la problemática de las viviendas en el país tras el sismo, se acordó solicitar a los países donantes el suministro de 130.000 tiendas de campaña para resolver las necesidades urgentes de miles de personas que permanecen sin techo, medida que irá acompañada de un programa de creación de empleo para apoyar a las familias involucradas en el proceso de reconstrucción.

La declaración final de la reunión preparatoria destacó el rol "evidente" del sector privado haitiano, que deberá tener acceso a la financiación a las micro, pequeñas y medianas empresas, para facilitar la participación nacional en el desarrollo de infraestructura, la reconstrucción y el desarrollo empresarial.

"Es importante también prestar apoyo al sector bancario para evitar problemas adicionales al sistema económico y financiero", expresaron los conferenciantes.

El último punto del documento recordó el compromiso del presidente dominicano, Leonel Fernández, de construir una universidad pública en Haití completamente equipada, que beneficiará a 10.000 estudiantes y fortalecerá el sistema educativo del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.