Hasta 700 inmigrantes habrían muerto en el Mediterráneo la última semana
Así lo revela un informe publicado ayer por Acnur que recoge testimonios de sobrevivientes.
Unos 700 inmigrantes, entre ellos 40 niños, murieron en total la semana pasada en el Mediterráneo en varios naufragios, según los testimonios de sobrevivientes recogidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su informe publicado ayer.
Una vez a salvo en los puertos italianos de Taranto y Pozzallo, los sobrevivientes contaron al Acnur y a la ONG Save the Children cómo su barco se hundió el jueves por la mañana en altamar. "Nunca sabremos el número exacto, nunca conoceremos su identidad, pero los sobrevivientes cuentan que murieron unas 500 personas", publicó en Twitter Carlotta Sami, portavoz del Acnur.
El Acnur dijo que hasta 700 personas podrían haber muerto durante la semana pasada en el Mediterráneo, tras la desaparición de 100 personas después del hundimiento de un barco el miércoles y los 45 cuerpos recuperados de un naufragio que tuvo lugar el viernes.
Giovanna Di Benedetto, portavoz de Save the Children en Sicilia, contó a France Presse que era imposible verificar las cifras, pero los sobrevivientes del hundimiento del jueves contaron que unas 1.100 personas salieron de Libia el miércoles en dos barcos de pesca y en un bote.
"El primer barco, con unas 500 personas a bordo, fue supuestamente remolcado al segundo, que llevaba otras 500 personas. Pero el segundo barco comenzó a hundirse. Algunos migrantes intentaron nadar hasta el primero, otras se aferraban a la cuerda que unía ambas embarcaciones", dijo.
Según los sobrevivientes, el capitán sudanés del primer barco cortó la cuerda, que se rompió y decapitó a una mujer. El segundo bote se hundió rápidamente, llevándose consigo a quienes iban hacinados en la bodega. El sudanés fue arrestado a su llegada a Pozzallo junto a otros tres supuestos traficantes de personas, dijeron los medios italianos.
Las personas que sobrevivieron relataron que entre los muertos habría "alrededor de 40 niños, incluidos recién nacidos", informó el diario italiano La Repubblica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.