Héctor Llaitul, vocero de la CAM: "La lucha de la nación mapuche está en desarrollo"
El activista participó en un debate organizado por la Universidad de la Frontera. El ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, fue otro de los expositores.
"Autonomía y autodeterminación: alcances y limitaciones". Así se llamaba el foro que ayer por la tarde se desarrolló en la Universidad de la Frontera, en Temuco, en relación al "desarrollo y perspectiva mapuche", y que alrededor de las 19.30 horas tenía completamente copado al auditorio Los Avellanos. ¿La razón? Uno de los expositores -el último, de hecho, en tomar la palabra- era Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
"Lo hemos dicho. Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero no vamos a hacerlo en un marco de colonialismo, que aún se mantiene de parte de las autoridades a la hora de conversar con nuestro pueblo", sostuvo.
Agregó que "en ese marco no podemos conversar, pero sí podemos hablar de los aspectos fundamentales de la demanda histórica y política de nuestro pueblo, que tiene que ver con la recuperación del territorio y de la autonomía verdadera, para que se reconstruya la nación mapuche con soberanía y en un territorio definido".
La presencia del conocido activista de la causa mapuche generó expectación en la sede académica. El salón se repletó una hora antes de que comenzaran las exposiciones e incluso había algunos carteles con consignas.
Llaitul también apuntó que "la lucha de la nación mapuche está en desarrollo. Nosotros, como CAM, estamos comprometidos en una propuesta donde la autonomía la concebimos como un proceso de lucha constante".
No es primera vez que Llaitul interviene en este tipo de instancias. Ya lo había hecho a mediados de marzo pasado, en Santiago, cuando participó de un "conversatorio" sobre el pueblo mapuche, efectuado en el Centro Arte Alameda.
Sin embargo, sí era su primera aparición pública después de que la Presidenta Michelle Bachelet presentara el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Integral para La Araucanía, que contempla medidas para fomentar la participación de los pueblos indígenas, el desarrollo económico y la protección a las víctimas de violencia en la zona. En esa ocasión, la Mandataria sostuvo que "quiero pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos".
Autodeterminación
En la actividad también hubo números artísticos y culturales, y otros expositores abordaron la temática mapuche, entre ellos el ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y el abogado Richard Caifal, vocero de la Agrupación de Profesionales Mapuche (Enama), quien también integró la Comisión Asesora Presidencial.
Para Huenchumilla "el concepto de autodeterminación es un concepto tabú, que le causa mucho miedo al mundo político y mucho miedo a la gente de La Araucanía. Por que hay un profundo desconocimiento respecto de en qué consiste".
Agregó que "las clases políticas y empresariales tienen un profundo desconocimiento de la historia de Chile y de cómo el Estado llegó a esa zona. La autodeterminación no es un invento de los mapuche".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.